La recuperación será la clave de 2010. De la mano de una mejora en el sector agropecuario, de la producción en general y, fundamentalmente, por el rumbo que tomó la economía de Brasil, la Argentina puede alcanzar un crecimiento del 3% en 2010, luego de una caída del 3,5%, prevista para este año, según afirmó a LA GACETA Jorge Todesca, director de la consultora Finsoport y ex viceministro de Economía de la Nación.
"Habrá más crecimiento y más oferta exportable porque el mercado seguirá demandando bienes y servicios, pero menos competitividad y, por lo tanto, menos rentabilidad privada en las exportaciones", aclaró Todesca. Pese a ese vaticinio de recuperación, el economista puntualizó que un crecimiento del 3% no mejorará los indicadores sociales. "El asalariado formal no va a perder empleo, pero sí dará batalla en la discusión entre precios y salarios. Además, el sector informal será muy castigado y al desempleado le costará mucho retornar al mercado laboral", acotó. "La parte social es la más complicada", remarcó.
Todesca proyectó que durante 2010 "habrá una abundancia de dólares" por el saldo comercial positivo que se prevé para el siguiente período, del orden de los U$S 16.000 millones. En este contexto, dijo -como contrapartida- que los pagos externos no serán tan fuertes como en otros años. El experto consideró que si Brasil crece a un ritmo del 5%, como se proyecta, es probable que la Argentina aproveche esos efectos, porque ese país incrementará la demanda de productos, más allá de las trabas a las importaciones.
La situación fiscal, además, es otro factor de riesgo para el rumbo económico. Todesca, en este sentido, expresó que si bien se presenta como mala, el panorama es manejable durante 2010 porque el Gobierno nacional aún usará los fondos de la Anses y los fondos depositados en el sector público.
"Este año, la inflación se cerrará en torno del 13% y para el año que viene se prevé que sea dos o tres puntos más alta".
"Habrá un dólar estable y es posible que el Banco Central lo mueva. No habrá presión de la demanda como este año".
"El crecimiento del país para el año que viene estará en el orden del 3% con varios motores que se pondrán en marcha".
"En 2010 habremos perdido definitivamente el superávit, pero el Gobierno podrá atender los problemas fiscales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario