El empleo debe ser tema prioritario
Dice Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI en una entrevista periodística, que todos los precandidatos a suceder a Alvaro Uribe Vélez en la presidencia de Colombia, le dan tranquilidad al sector privado.
Y está bien que así sea.
Lo que no da tranquilidad, es que pese a que en todas las encuestas el desempleo aparece como la mayor preocupación de los colombianos y casi en los últimos lugares la guerrilla, los ‘paras’ y los agentes de la violencia, no es la generación de empleo, el tema prioritario en las agendas de las campañas.
Debería serlo. Pese a que en Colombia la economía creió 7% en el 2007 el desempleo no bajó del 11% y en 9 años, es en promedio el más alto de toda América Latina.
Lógicamente no hemos llegado a rangos tan deplorables de desocupación como en 1999, cuando subió a 18%, pero ninguna medida pública ni privada, o combinada, hace prever que eso no vaya a suceder el año entrante, un año electoral.
Luis Carlos Villegas no da buenas noticias sobre el desempleo del 2010, dice que puede llegar al 14%, por efectos de la crisis mundial.
Ni el gobierno de Alvaro Uribe ni los 10 precandidatos de lujo que tiene el país, se han dedicado a hacer un plan cierto para generar puestos de trabajo que duren en el tiempo y que cambien esta curva ascendente de desocupación.
Algunos le achacan los ‘males’ en este aspecto hasta a la forma de medir el empleo en Colombia que realiza el DANE, porque según su método toda empresa que genere hasta 10 empleos en Colombia es informal y es allí, en ese sector, en el que se han creado 500 mil empleos nuevos.
Sea como fuere, mientras la discusión sobre este tema no sea prioritaria en la agenda nacional (por encima de la política al menudeo), y no se planteen soluciones al mediano y largo plazo, habrá pocas posibilidades de mejorar la calidad de vida de los nacionales, porque es el único factor real de crecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario