CIMAC Noticias: 09121007 - Tasa de desempleo en AL para 2010 afectará por igual a mujeres y hombres: Cepal
México DF, 10 dic 09 (CIMAC).- Para 2010, la tasa de desempleo en América Latina y el Caribe será de 8 por ciento, y afectará en igual medida a mujeres y hombres, debido a que “el empleo masculino cae y se da una equidad a la baja”, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien reconoció que existe un mayor deterioro en los empleos que ocupan las latinoamericanas y caribeñas.
Durante la presentación del Balance preliminar de las economías de América Latina (AL) y el Caribe 2009, que se realizó esta mañana desde la sede de la Cepal, en Chile, y que fue transmitida simultáneamente en la Ciudad de México, Bárcena refirió que la tasa de desocupación con la que la región cierra 2009 es de 8.3 por ciento, .7 por ciento menor a la proyección hecha por Cepal en octubre pasado.
En la videoconferencia, Jurgen Weller, especialista en el tema de empleo de la Cepal, señaló que en el mundo el “desempleo de las mujeres es superior al de los hombres, sin embargo, en este momento de la crisis se observa que el desempleo de ellos sube más que para las latinoamericanas”, ello tiene que ver con los sectores en los que se ocupan, explicó.
Cabe mencionar, que durante los primeros seis meses de 2009, la tasa de desempleo de las latinoamericanas habitantes de zonas urbanas se situó en 10.2 frente a 7.4 por ciento de los hombres, según el documento Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, elaborado de manera conjunta por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Cepal.
Weller añadió, que las mujeres se ocupan sobre todo en el sector servicios, el cual ha sido menos golpeado en comparación con otros, donde laboran principalmente hombres, como la construcción y la manufactura. Sin embargo, dijo, ellas trabajan en gran parte en empleos informales, “compensando la pérdida del empleo de otros miembros del hogar”.
CRECE ECONOMÍA EN AL
Alicia Bárcena señaló que debido a la recuperación del sector industrial y comercial en la región, las economías crecieron en promedio 4.1 por ciento y que dicho aumento permitirá un ascenso en la tasa de ocupación y “probablemente una mejora de la calidad del empleo”.
La reactivación económica en 2010 será mayor en América del Sur, con 4.7 por ciento, en comparación al 3.5 por ciento que podría darse en México, 3 por ciento en Centroamérica, y 1.8 en los países del Caribe.
Brasil es el país que prevén los especialistas, encabezará el crecimiento regional, calculado en 5.5 por ciento. Le seguirán Perú y Uruguay, 5 por ciento cada uno, y Bolivia, Chile y Panamá 4.5 por ciento, mientras que Argentina y Suriname crecerán 4 por ciento.
La secretaria Ejecutiva de la Cepal destacó que en el crecimiento económico de Brasil, influyó, entre otros factores, que 35 por ciento de la banca en ese país es pública, a diferencia de naciones como México, donde la banca pública apenas alcanza 5 por ciento.
Indicó que la región cerrará 2009 con una contracción en su crecimiento de 1.8 por ciento -menor al 1.9 por ciento pronosticado en julio pasado-, lo que implica que el Producto Interno Bruto por habitante caerá alrededor de 2.9 por ciento.
Para Carmen Ponce, economista experta en el tema de género, esto significa mayores niveles de pobreza, pérdida de calidad de vida para los estratos más pobres y medios, debido a la pérdida de poder adquisitivo.
Apunto de que concluya 2009, año que rompe el ciclo de seis años de crecimiento económico en América Latina y el Caribe, y en el que también se registró una caída en las exportaciones semejante a las que hubieran ocurrido durante 70 años, Alicia Bárcena recalcó la importancia de que los países de la región puedan “potenciar al Estado” y fortalecer el mercado interno para poder generar “políticas anticíclicas más exitosas”.
09/GCJ/LGL
No hay comentarios:
Publicar un comentario