jueves, 24 de diciembre de 2009

Edición Impresa - La República 22/12/2009 | LaRepublica.pe


Edición Impresa - La República 22/12/2009 | LaRepublica.pe

Vulnerables. Se encuentran en mayor riesgo de entrar a condición de pobreza. Nueve de cada diez empresas son informales y dan trabajo al 75% de la población pobre. Urge mayor apoyo del gobierno.

Omar Mariluz Laguna.

Una de las grandes tareas pendientes del gobierno, en el largo camino por constituir un país más competitivo y reducir los enormes bolsones de pobreza, es la lucha contra la informalidad laboral que, lejos de reducir sus altos niveles de presencia, parece asentarse en los sectores productivos del país.

Según reveló el director de Investigación del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia, Javier Herrera, en el Perú actualmente existen cerca de 5 millones 998 mil 734 personas que trabajan en micro y pequeñas empresas (mypes) informales.

Pero el problema más preocupante es la alta tasa de mortalidad que existe sobre las empresas informales. El investigador advirtió que la vida promedio de una de estas empresa es de solo 3 años, lo que deja a los hogares que dependen de un negocio informal en una situación de mayor vulnerabilidad.

Otros datos importantes revelan que en el Perú nueve de cada diez empresas son informales, y dan trabajo al 75% la población en condición de pobreza, según refiere la investigación presentada en el XX Seminario Anual CIES “Retos y perspectivas de la descentralización y la integración”.

Informales por necesidad

Dentro de esa estadística se encuentra el modesto negocio de reparación y fabricación de bicicletas de Moisés Carvajal, un ingeniero de 39 años que en la cochera de su casa en Los Olivos ensambla y vende bicicletas junto a tres amigos, a quienes emplea desde hace ya un par de años.

Su pequeña empresa no cuenta con autorización y sus trabajadores tampoco gozan de algún beneficio laboral. Pero Moisés no es una mala persona; él asegura que aún no ha formalizado su negocio por todos los costos que ello implicaría. “Espero que haya más trabajo para poder estar en regla”.

El caso de Moisés retrata con claridad las principales causas de la informalidad en el país. El laboralista Javier Mujica explica que si bien existe una serie de barreras burocráticas y costos que impiden que más empresas se formalicen, el principal obstáculo es el insuficiente tamaño del mercado. “Si las empresas tuvieran una fuerte demanda, no tendrían ningún problema en pagar más sueldos a sus trabajadores, pero la estrechez del mercado las obliga a ingeniárselas buscando estrategias de sobrevivencia en el sector informal”, explicó.

Por ello el investigador Javier Herrera recomendó enfocar los esfuerzos del gobierno en lograr que las mypes pasen la valla de los tres años para asegurar un desarrollo sostenido del empleo y poder combatir la pobreza con éxito.

Reacciones

"La informalidad está muy generalizada. Se han dado algunas leyes, pero mientras no haya fiscalización no habrá grandes logros”.

Carlos Blancas
Ex Ministro de trabajo

"Con una simple norma que da beneficios laborales no se van a formalizar. Se debe fomentar la contratación del servicio de las mypes”.

Germán Lora
Abogado especialista en temas laborales

En el 2010 el empleo crecería 6%

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo es más optimista respecto a la situación del mercado laboral. Ayer, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral Javier Barreda estimó que el empleo a nivel nacional podría crecer hasta 6% en el 2010 impulsado por el mayor dinamismo de la economía y el Plan de Estimulo Económico.

“Teniendo en cuenta la mejora de la economía mundial y lo que queda por ejecutar del Plan de Estímulo Económico (PEE), prevemos que el empleo en empresas de diez a más trabajadores debe terminar con un incremento entre cinco y seis por ciento el próximo año”, indicó

Sin embargo, dijo que este año, en las empresas de diez a más trabajadores, el empleo crecería alrededor de 2% como consecuencia de la crisis externa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario