La economía informal o subterránea en Brasil redujo su ritmo de crecimiento respecto del Producto Bruto Interno (PBI), dijo hoy el experto Fernando de Holanda Barbosa.
La evolución de la economía informal fue de apenas 2 por ciento entre diciembre de 2008 y junio de 2009, casi un punto porcentual arriba de la variación acumulada del PBI en el primer semestre, de 1,1 por ciento.
Entre junio de 2008 y el mismo mes de 2009, la llamada economía subterránea había crecido 22,6 por ciento en relación al crecimiento del PBI en el periodo, señaló el economista.
De Holanda Barbosa presentó su cálculo de la expansión de la economía informal en un informe conjunto para la Federación Getulio Vargas y el Instituto Brasileño de Etica Competitiva (Etico).
El período agudo de la crisis hizo caer la carga tributaria, principal estímulo para la migración de actividades a la informalidad, afirmó.
La fuerte expansión de 2008 está íntimamente vinculada a la escasez de crédito que dominó los mercados nacionales al inicio de la crisis internacional.
Mientras la economía formal es fuertemente dependiente de la disponibilidad de crédito, la subterránea pudo seguir creciendo como si la crisis no existiera, ya que puede prescindir del crédito.
Para Holanda de Barbosa, a medida que la economía formal recupere el crecimiento y la recaudación de impuestos vuelva a aumentar, la economía subterránea volverá a tener un período de expansión semejante al del año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario