México, 4 Oct (Notimex).- Antes de elevar las tasas de impuestos en el país, una alternativa para obtener más ingresos es ampliar la base gravable, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) al precisar que la informalidad puede ser una fuente adicional de recursos.
En su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", el organismo señala que la economía informal concentra a 12.2 millones de personas y representa poco más 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
La discusión sobre el aumento en los impuestos se hace cada vez más acalorada, pues hay opiniones que sostienen que es la mejor forma de solucionar los desequilibrios de las finanzas públicas, y otras indican que la respuesta está en un menor y más eficiente gasto público, expuso.
Reitera que el aumento de impuestos sólo redundará en mayor informalidad, menor inversión e ingreso real de las personas y un ambiente de negocios poco atractivo y competitivo, lo que al final inhibirá un mayor ritmo de crecimiento de la economía.
Asegura que muchas empresas no están en condiciones de soportar un incremento en su carga de impuestos, sobre todo en momentos en que la actividad productiva se ha reducido significativamente por causa de la crisis económica.
No hay que olvidar que en la primera mitad del año la actividad industrial se contrajo 10.7 por ciento, y la de servicios 9.0 por ciento.
Asimismo, señala, las familias no están dispuestas a aportar más de sus recursos al fisco cuando, además de golpeadas por el desempleo y menores ingresos reales, no ven un beneficio claro por el pago de sus impuestos.
Sólo hay que ver el desplome en términos anuales de 9.2 por ciento en el consumo privado durante la primera mitad del presente año, señala el organismo privado.
Por el lado de los ingresos, refiere que hay alternativas para obtener más recursos antes de elevar las tasas de impuestos.
"Una de ellas, y la más discutida desde hace varios años es la ampliación de la base gravable. La informalidad puede ser una fuente adicional de recursos si se toma en cuenta que concentra a 12.2 millones de personas y representa poco más 10 por ciento del PIB".
Algunas opiniones señalan que fiscalizar este segmento sería contraproducente, ya que el costo de hacerlo sería mayor de lo que se pudiese recaudar. No obstante, no hay seguridad de esto.
El CEESP advierte que muchas personas prefieren colocarse en la informalidad porque evitan al pago de impuestos y eso hace que su ingreso sea mayor.
Incluso la informalidad se ha hecho cada vez más atractiva, además, por el hecho de que independientemente de que no aporten al fisco, cuentan con los servicios que ofrece el gobierno (salud, educación y seguridad).
"Todos sabemos que una carga fiscal elevada y compleja estimula la informalidad y desalienta la inversión. Se debe insistir en un sistema tributario sencillo, equitativo y universal si se quiere realmente fortalecer las fuentes permanentes de recursos del sector público", subraya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario