miércoles, 14 de octubre de 2009

Las ventas por catálogo ya no son una actividad exclusiva de las amas de casa

Esta actividad informal ha tomado fuerza y reconocimiento desde los años 80 y ahora está calando fuerte entre los jóvenes de Medellín.

Lo que era considerado un negocio complementario para amas de casa y mujeres mayores, pasó a ser una posibilidad para estudiantes que ven en las ventas por catálogo la oportunidad de obtener independencia económica.

De acuerdo con Patricia Cerra, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Ventas Directas, en el país cerca de un millón de personas se dedican a esta actividad, y el 85 por ciento son mujeres.

La Escuela Nacional Sindical realizó un estudio y mostró que en Medellín el 61 por ciento de las vendedoras tiene más de 39 años, y dentro del porcentaje restante hay un pequeño grupo de trabajadoras informales que corresponde a jóvenes entre los 18 y los 24 años, aspecto significativo porque este sistema representa el ingreso a la vida laboral.

Si bien hay jóvenes que tienen este 'empleo' como único medio de ingresos, en especial las de estratos 1, 2 y 3, la mayoría de las consultoras de este rango de edad no depende de las ventas directas.

Luisa Fernanda Roldán, estudiante universitaria de 22 años, empezó a vender hace un par de años, y aunque asegura que no vive de esto, sí reconoce que los ingresos que obtiene le sirven para darse gusto y tener lo que quiere.

EDDY NATALIA ROJAS

MEDELLÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario