domingo, 18 de octubre de 2009

Exige Canacintra Regularizar Comercio Informal | Periodico El Orbe

Representa el 20 por ciento del PIB.

Tapachula, Chiapas. Octubre 16.- “La Reforma Fiscal propuesta por el Gobierno Federal requiere de un análisis a profundidad, porque si bien es cierto que se requieren mayores recaudaciones, éstas no deben darse incrementando los impuestos, sino ampliando la base tributaria para hacer entrar a la legalidad a miles de personas que trabajan en la informalidad y que representan un 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur.
Entrevistado en el marco de la Convención Nacional de Delegaciones de Franjas Fronterizas e Industrias Maquiladoras, realizada en esta ciudad, indicó que en el caso del Código Fiscal, “no estábamos completamente de acuerdo con ello -dar el domicilio fiscal de los accionistas y del representante legal, entre otros-, porque considerábamos que atentaba en la seguridad misma, de los socios y de los patrones en las empresas, afortunadamente ya hubo cambios importantes en ello, aunque ya se hicieron ajustes a la propuesta inicial”.
Sin embargo, aclaró que “no es un buen momento para incrementar los impuestos cuando las empresas están severamente afectadas. En lugar de ello se deben hacer ajustes importantes en el gasto público para tratar de ahorrar lo mayor posible y no estar pensando solamente en el incremento de los impuestos”.
El dirigente de la Canacintra reconoció que la crisis ha pegado duro al sector, sobre todo en el manufacturero, el que ha bajado -según dijo- un promedio del diez por ciento en este año, aunque se mostró optimista al destacar que “los industriales esperan la reactivación de los mercados internos para recuperar la capacidad instalada de las empresas, buscando mecanismos de financiamiento, productividad y competitividad, ya que actualmente la demanda está contraida”.
Por otro lado, se refirió al tema de la inseguridad, de la que señaló se ha convertido en algunas regiones del país en una de las variables que se consideran para las inversiones, “por lo que es necesario fortalecer las acciones de manera coordinada entre los gobiernos federal, estatales y municipales, y obtener con ello mejores resultados”.
Destacó además “la decisión y valentía con que ha actuado el Presidente Felipe Calderón Hinojosa en contra de la delincuencia organizada y por eso toda la ciudadanía debe de apoyarlo para solucionar el problema, incluso con la presencia militar”.
Luego se refirió a Chiapas como una tierra de oportunidades, en donde el gobernador Juan Sabines Guerrero ha mostrado su voluntad, junto con los empresarios y la sociedad para atraer inversiones y generar nuevos empleos y fortalecer la economía.
“A nivel nacional, la imagen que se tiene de Chiapas es de un estado en el que hay que tener que venir a invertir y a trabajar, que ofrece todas las oportunidades para poder hacerlo y sobre todo en el tema de la seguridad, ya que es uno de los estados más seguros del país”, subrayó.
A la par de ello, hizo énfasis que durante muchos años el sureste del país fue una de las regiones más abandonadas en el país, “pero ya está cambiando y ahora se requieren de mayores inversiones del Gobierno Federal, sobre todo en materia de infraestructura”.
Más adelante tocó el tema de lo ocurrido con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, ante lo cual dio a conocer que la Canacintra brinda su total apoyo al gobierno federal, “ya que era un problema muy severo que se estaba ocasionando que más de 40 mil millones de pesos fueran de pérdida o subsidio que bien pudieran ser destinados en cualquier otro tipo de infraestructura o para el combate a la pobreza”.
Puntualizó que “hay que entender que es una empresa que si es eficiente hay que mantenerla y seguir trabajando en ella, si no lo es, no tiene ningún sentido de que exista. No tenemos porque estar como país destinando cantidades importantes de dinero a algo que es improductivo”. (EL ORBE / Por Ildefonso Ochoa Argüello)

No hay comentarios:

Publicar un comentario