Caracas.- La tasa de desempleo en Venezuela subió en septiembre a 8,4%, frente al 7,2% en el mismo mes del 2008, mientras los precios del petróleo han mostrado un alza sostenida en los primeros nueve meses del año.
Por segundo mes consecutivo, el jefe del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, justificó el resultado alegando que "aún sigue siendo una cifra muy por debajo de la existente al momento de llegar el presidente Chávez al gobierno", cuando el desempleo era del 16,1%.
Tras cinco años de bonanza petrolera, la economía del país socio de la OPEP se contrajo en el primer semestre del año 1,0% arrastrada por la crisis financiera global que desplomó los precios del crudo desde máximos históricos.
Sin embargo, pese a que la cesta petrolera venezolana ha ido recuperándose desde los mínimos anuales de 33 dólares por barril (dpb) en enero y llegó a promediar casi 65 dpb en septiembre, el desempleo ha mostrado una tendencia ascendente y superó 8,0% registrado en agosto.
Algunos analistas y detractores del mandatario socialista afirman que el método de medición utilizado por el INE, una encuesta de 5.971 viviendas, están adulterados por contabilizar como empleo los venezolanos que participan en los programas sociales del Gobierno.
De hecho, 43,6% de las personas con empleo laboran en la economía informal en el país de 28 millones de habitantes.
El INE se mostró optimista sobre el desempleo señalando que con la recuperación del precio del crudo, el Estado tendrá recursos adicionales para activar un anunciado plan de empleo del que todavía no se conocen los detalles como parte de un paquete de medidas económicas que prepara el Gobierno.
Además, el instituto prevé que el incremento del salario mínimo en septiembre incidirá positivamente en la actividad económica y la contratación en los últimos meses del ejercicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario