Macarrulla reveló que de esos 545 mil empleos, sólo 160 mil (el 29%) han ido al sector formal
En casi ocho años, desde 2000 a octubre de 2008, la economía dominicana ha creado 545 mil empleos adicionales. Pero, sólo 160 mil han sido absorbidos por el sector formal, es decir, el 29%.
Mientras, el 71%, equivalente a 385 mil empleos, ha ido al sector informal.
De estas cifras, una parte importante ha ido al sector gobierno.
Así lo informó el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) Lisandro Macarrulla, citando esas estadísticas sobre el funcionamiento del mercado de trabajo que prepara el Banco Central.
El empleo informal es “generalmente peor remunerado, con mayor inseguridad, más exigente en términos de horas de dedicación, y casi sin protección ante las inclemencias de la vida”.
Agregó que estos trabajadores son más difíciles de integrar a las normas y leyes de patrones de conducta colectivos, incluidas las laborales. Pero también al sistema de pago de impuestos y a las contribuciones de seguridad social.
Macarrulla expuso ante el Foro sobre Desarrollo Local y Empleo, auspiciado por la secretaría de Trabajo, en la conferencia “El Rol de la Empresa Privada en la Generación de Empleos: Políticas y Estrategias a Tomar en Cuenta”.
Según los datos del mercado de trabajo del Banco Central, a octubre del año pasado, el país tenía una población económicamente activa de 4.3 millones y, de ella, 417 mil aparecen s como empleadas por el sector público. Eso significa que corresponde al sector privado dotar de ocupación digna a más del 90% de los dominicanos.
Resaltó que el gobierno puede ayudar al sector privado a generar empleo, creando las políticas públicas para que la inversión privada se entusiasme en continuar invirtiendo.
Macarrulla expresó que los recursos provenientes de organismos internacionales deben ser invertidos en los sectores productivos, para crear fuentes de trabajo y crear las condiciones para que dichos sectores sigan multiplicando la generación de riquezas. Mencionó entre éstos el sector agrícola, construcción y turismo, pero además en infraestructuras.
Por otro lado el cargo fiscal desproporcionado. No podemos cargar con la ineficiencia y la corrupción. Como el informal no paga nada, no le afecta.
Finalmente, como los partidos lo que quieren es votos. para poder estar arriba y aprovechar el estar arriba, no se le da el frente a los empleadores informales. Entonces los formales no pueden competir, y están desapareciendo.
Parecería como que la actividad económica formal es mala, que los que emprenden y enfrentan la realidad de las cosas son " malos" y explotan al pueblo. Habría que ver en el futuro si el desmantelamiento del orden de cosas , para dar paso a la demagogia y el oportunismo fue lo que cambio positivamente las cosas, o si eso se lo que nos está llevando el abismo.
Recordemos que mucha gente solo vive de hablar .
http://www.youtube.com/watch?v=w-0L0DwmSCQ