jueves, 29 de octubre de 2009

Mujeres engruesan sector informal en Nicaragua, dice organización

El 64 por ciento de las mujeres en Nicaragua trabaja en el sector informal de la economía por la falta de un empleo digno, informó el día 27 una fuente no gubernamental.

La secretaria general del Movimiento de Mujeres Desempleadas "María Helena Cuadra", Sandra Ramos, afirmó que esa cifra incluida en el III Informe Sobre Mercado Laboral en Centroamerica, es preocupante por significar un retroceso de las féminas, quienes antes trabajaban en las zonas francas.

En las zonas francas del país, por la crisis financiera internacional y nacional, empresas extranjeras han cerrado con la pérdida de más de 30 mil empleos.

Las trabajadoras del sector informal venden bolis, caramelos, bolsas de agua, chicles o periódicos, en las calles de Managua.

Ramos indicó que el sector informal de Nicaragua ha sido copado mayoritariamente por mujeres, que ahora lo engruesan debido al déspido de féminas del mercado formal.

"En el caso de Centroamérica, por la pérdida del empleo de las mujeres en las zonas francas, también son lanzadas al sector informal, y eso tiene que ver por existir discriminación y enormes brechas de géneros en el mercado laboral, y estar las féminas situadas en empleos precarios", aclaró Ramos.

Agregó que las mujeres desempleadas se ven obligadas a trabajos precarios como lavar y planchar ropa, cocinar en casas privadas, cuidar a niños ajenos, a enfermos y ancianos para llevar algo de comida a sus hogares.

Según el Movimiento de Mujeres Desempleadas "María Helena Cuadra", las féminas centroamericanas carecen de prestaciones en el sector informal como seguro social y vacaciones.

La población nicaragüense es de casi seis millones de personas, de las cuales 52 por ciento son mujeres y niñas, según cifras oficiales y de organismos no gubernamentales (ONG).(Xinhua)
28/10/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario