jueves, 3 de septiembre de 2009

Fernando Lugo destaca logros en el campo de la salud y trabajo

Fernando Lugo manifestó que la gratuidad de la atención pública se extendió en el área odontológica, y muy pronto también en el sector oftalmológico. Igualmente el titular del Ejecutivo expresó su preocupación por la situación laboral que enfrentan miles de paraguayos y paraguayas en nuestro país.

Dijo que a pesar de los efecto de la crisis financiera mundial, se puede decir que el empleo en Paraguay no ha disminuido, más bien ha aumentado. En este sentido mencionó que los datos que avalan estos hechos provienen de cifras proporcionados por el Ministerio de Justicia y Trabajo y se ajusta a la realidad cotidiana.

El mensaje del presidente de la República en una parte indica que “Queremos resaltar algunos logros que hemos alcanzado en el país en materia social, ya sea en salud, en atención a las necesidades básicas de las poblaciones más vulnerables y en el campo laboral, ya que nos interesa la suerte de nuestros trabajadores, los millones de paraguayos y paraguayas que todos los días construyen con su esfuerzo la grandeza de nuestro país y procuran desde sus puestos de trabajo el bienestar de sus familias”.

Luego apuntó que “este mes de setiembre se está cumpliendo un año del inicio del proceso de la gratuidad de la salud pública, que se va extendiendo poco a poco a más servicios y abarcando a mayor cantidad de ciudadanos de nuestro país. Como primer dato quiero comentarles que desde que se dejó de cobrar en los hospitales públicos aumentó en 23 % la atención en dichos centros de salud, lo que indica que mucha gente que antes no concurría a los hospitales públicos porque no tenía con qué pagar ahora se está acercando para hacerse atender y buscar recuperar su salud. Esa es una manera en que el Estado Paraguayo está devolviendo a los ciudadanos más humildes de la patria parte de los impuestos que les está cobrando”.

MAS EMPLEOS

“Otro asunto de capital importancia es la situación laboral, cómo están los miles de trabajadores y trabajadoras de nuestro país, entre quienes están también ustedes hombres y mujeres de la prensa, la radio y la televisión. A pesar de los efectos de la grave crisis económica y financiera que azota a todo el mundo y que también en Paraguay golpea, podemos decir que el empleo formal no ha disminuido, antes bien ha aumentado levemente en el Paraguay”.

También apuntó que “No son datos que provienen de encuestas, censos o estimaciones, sino son cifras del número de trabajadores y de empresas registradas y que se formalizan en el Ministerio de Justicia y Trabajo. Es decir, que vienen de la realidad cotidiana. En el período que va de agosto de 2008 a julio de este año, 18.081 trabajadores se sumaron a la fuerza laboral formal, según los registros del Ministerio de Justicia y Trabajo por las comunicaciones de entradas que hacen las empresas y por inscripciones patronales. Esta cifra comparada con los 13.334 trabajadores que quedaron cesantes por comunicaciones de egreso de las empresas, denuncias por despidos injustificados y cancelaciones de inscripciones patronal, indica que 4.747 trabajadores es el número neto del aumento de la fuerza de trabajo en el periodo indicado. No es la cifra ideal, pero para un período de crisis económica es un número no despreciable, porque indica que ahora hay más trabajadores formales que hace un año atrás”.

“Por otro lado, el número de inscripciones patronales aumentó en 38 % de agosto de 2008 hasta julio de 2009, comparado con el período que va de agosto de 2007 a julio de 2008, de 2.339 empresas a 3.304. Repito, estas no son estimaciones ni resultados de encuestas, sino datos concretos de la realidad que ustedes los periodistas pueden pedir al Ministerio de Justicia y Trabajo para tener la información de la verdadera temperatura económica en lo referente al empleo. Justamente, para avanzar en la regularización del empleo formal y en la formalización de las patronales es que queremos resaltar el trabajo que se está haciendo con las empresas a partir del Decreto 2.761 del 24 de agosto último”.

“Se estima que hay alrededor de 700.000 trabajadores en negro en nuestro país. Son obreros o empleados informales, que trabajan, no reciben ni el salario mínimo, no están protegidos por el seguro social del IPS, no tienen aguinaldo ni vacaciones pagas. Es decir, no se les reconoce ningún derecho y están al margen de lo que prescriben las leyes del Trabajo. Esto no solo es ilegal sino está mal y no lo debemos tolerar. Por eso es que en el Decreto 2.761 se establece un plazo de 90 días para que las empresas y los patrones que no están inscriptos se inscriban en el registro respectivo y presenten sus planillas de trabajadores, sin pagar la multa que corresponde”.

“Se les perdona el castigo a todos los patrones que trabajan en negro para blanquear su situación y la de sus trabajadores, se encuadren dentro de la ley y también inscriban a sus empleados en el IPS. Esta formalización de las empresas regularizando su situación es de fundamental importancia, porque significa salir de la ilegalidad y entrar en los dominios de las leyes que rigen en nuestro país. Además tendrá un efecto muy saludable en la situación de miles de trabajadores y trabajadoras que hasta ahora tienen sus derechos conculcados”.

MAS TIERRAS


“También setiembre trae nuevos vientos en materia de adquisición de inmuebles. Por primera vez en la historia de la Secretaría de Acción Social (SAS), se adquirirán 30 fincas de terrenos a través de la modalidad de llamado a licitación pública, que beneficiará a más de 3.000 familias humildes, y en las próximas semanas se procederá a la adquisición de 45 nuevas fincas, con lo cual se tiene programado aplicar 30.000 millones de guaraníes del presupuesto asignado a este rubro”.

Finalmente el mandatario dijo que “el sueño de la casa propia se hará realidad para numerosas familias paraguayas. El 31 de agosto, la SAS obligó 46.000 millones de guaraníes de su presupuesto para la construcción de 1.163 viviendas dignas de interés social, con sus respectivas infraestructuras comunitarias; hablamos de empedrados, sistema de agua, alcantarillados, canalización de aguas, y otros servicios comunitarios, además de casas más amplias, de manera que las familias beneficiarias de estas viviendas, puedan estar orgullosas del ambiente en que vivirán. Estamos dignificando a los más necesitados haciéndoles sentir personas dignas y no sujetos de la mendicidad de manos de un Estado prebendario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario