jueves, 3 de septiembre de 2009

Comisión dio visto bueno a proyecto que permite a vendedores ambulantes trabajar al interior de la locomoción colectiva

Fuente :La Segunda Online
Los senadores también aprobaron una iniciativa que permite a los cónyuges y convivientes ausentarse de su trabajo en casos de enfermedad grave de sus parejas.
Con el voto unánime de los senadores presentes, la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta aprobó en particular, el proyecto de ley en segundo trámite que concede permiso para trabajadores al interior de la locomoción colectiva.

La iniciativa, que quedó en condiciones de ser votada por la Sala del Senado, ha sido largamente esperada por los trabajadores agrupados en la organización que reúne a los vendedores que se desempeñan al interior del transporte público.

Según explicó la presidenta de la citada instancia legislativa, senadora Soledad Alvear, este permiso sólo va a estar radicado en los buses urbanos, pues se decidió no considerar los interurbanos y los rurales por cuanto generaba una complicación.

Agregó que esta iniciativa va a permitir que los vendedores ambulantes puedan incorporarse a realizar su trabajo al interior de la locomoción, previo a una autorización que entregarán los propios empresarios, lo que tiene como precedente lo realizado con los artistas que trabajan en los buses.

“Será necesario contar con una acreditación que será entregada por el propio empresario que le va a permitir incorporarse a realizar su actividad con lo cual, el conductor pueda en un momento determinado, como por ejemplo estar en un horario peak donde va el bus lleno, que en ese momento especial pueda no incorporarse el vendedor que hace uso de este derecho”, explicó la legisladora.

Añadió que entre los requisitos que se establecieron se cuenta que “los vendedores deberán realizar ante el Servicio de Impuestos Internos las iniciaciones de actividades y todo lo que se requiere para el ejercicio de esta facultad, porque se trata de que no sea un empleo informal sino que formal”.

Asimismo, señaló que “el vendedor ambulante deberá acreditar cual es el origen de la mercadería, de manera de evitar que puedan adolecer de problemas que ocasionen daños a la salud de las personas o que puedan ser eventualmente productos que hayan sido objeto de hurto o de robo”.

AUSENCIA DEL TRABAJO

Pero además de aprobar esta iniciativa, la Comisión de Trabajo, también despachó por unanimidad a la Sala el proyecto, en primer trámite, que permite al cónyuge y al conviviente, obtener un permiso laboral para ausentarse del trabajo en los casos en que su pareja tenga una enfermedad grave.

En tal sentido, la senadora Alvear explicó que se optó por incluir a los convivientes entre los beneficiarios de esta iniciativa, pues sólo se consideraba a los cónyuges.

“Es una muy buena iniciativa en aras ha atender un tema tan sensible y también para las medidas tendientes a proteger las familias. Se va a tener que presentar la licencia, avisar a la empresa, al igual como ocurre con la licencia por enfermedad, o en los casos de permiso pre y post natal”, señaló.

En lo fundamental, el proyecto presentado por el senador y actual Vicepresidente, Carlos Bianchi, propone la posibilidad de ausentarse hasta por 10 jornadas ordinarias de trabajo en los casos en que los cónyuges hayan sufrido un accidente grave o padezcan alguna enfermedad terminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario