Los trabajadores por cuenta propia del campo y la ciudad demandan ante los diputados de la Asamblea Nacional la pronta aprobación de la Ley Marco de Mutualidades, la cual traería muchos beneficios sociales a uno de los sectores más desprotegidos del país.
Según los demandantes en octubre del año 2007 la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional dictaminó de forma unánime el anteproyecto de ley, remitiéndolo inmediatamente a la Junta directiva para su posterior discusión en el plenario. Sin embargo, desde entonces ha permanecido engavetada.Estos trabajadores organizados en sindicatos llamados Mutuas, señalan que esta ley es muy importante porque les permitiría tener un instrumento jurídico legal que les permita accesar a la seguridad social, que es una de las grandes dificultades enfrentan los trabajadores de la economía informal.
“La ley recoge toda una serie de demandas de los trabajadores y que las queremos concretizar en acciones alrededor de las políticas públicas del gobierno”, aseguró Adrián Martínez, secretario general de Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia.
Martínez señala que a nivel nacional existen cerca de 12 mutuas las cuales son de gran beneficio para los trabajadores, ya que con un aporte de 50 córdobas mensuales pueden acceder a los servicios de salud, exámenes de laboratorio, medicamentos, etc.
No obstante con la aprobación de esta ley los beneficios serían aún mayores, porque tendrían un marco legal que les protegería.
Actualmente el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) recibe un aporte del estado que ronda el 0.25% del presupuesto. Según los demandantes ellos aspiran a que las mutuas reciban un porcentaje similar.
En las próximas semanas aseguran iniciarán una serie jornadas de presiones que incluyen marchas y visitas a los diputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario