lunes, 17 de agosto de 2009

Posturas crean debate político sobre informales

El Informe Central de ayer analizó el comercio informal y las propuestas de expertos alrededor de este fenómeno, que crece en Ecuador y a nivel latinoamericano.



Guillermo Chang, doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Fue Ministro de Trabajo y Procurador Síndico de la Municipalidad de Guayaquil, concejal y asesor y delegado de las cámaras de la Producción a conferencias en Ginebra. Actualmente ostenta la vicealcaldía de la ciudad.

Por qué califica de inconveniente el proyecto de Ley de Defensa al Comerciante Minorista que se planteó en la Asamblea?
No solo es inconveniente para Guayaquil sino para todos los municipios del Ecuador, porque la actual Ley de Tránsito indica que las calles son para el tránsito vehicular y el peatonal. Es más, si la propia Constitución establece que los municipios deben regular la ocupación de la vía pública, un reglamento adicional es inconstitucional. Este proyecto, como otros, solamente quieren molestar a Guayaquil y al municipalismo en el Ecuador.

Entonces, ¿considera que el borrador de esta legislación pretende restarle autoridad a los municipios?
Sí. Este planteaba que si el comerciante ocupa un sitio determinado no puede ser movido si no hay un acuerdo mutuo entre él y la Municipalidad. Entonces, ¿dónde está el principio de autoridad? Solo se quiere atentar contra los intereses de la comunidad.

¿Por qué asegura esto?
¿Cómo se sentiría un ciudadano a quien le ocuparon su portal con mesas, ollas y fogones? Hemos superado esa etapa. Se ha demostrado que el orden es lo que le conviene a Guayaquil. Antes se vendían alimentos inseguros que estaban en el suelo y se mezclaban con el agua de las alcantarillas, ahora los comerciantes están en un mercado a fin de proteger la salud y el derecho del usuario de consumir productos en buenas condiciones.

“Hemos superado esa etapa. Se ha demostrado que a Guayaquil lo que le conviene es el orden”

Hay comerciantes que no califican de exitosa la red de mercados municipales, algunos de los cuales lucen vacíos aún, de ahí que no quieran ser trasladados.
Antes los comerciantes vendían en las calles y en las veredas del Mercado de La Florida, pero, ahora trabajan ordenadamente y ese centro es muy concurrido. No puede aspirar que en todos pase lo mismo porque depende dónde estén y la población que tengan alrededor. La resistencia de los comerciantes fue natural ante el ordenamiento pero el alcalde Jaime Nebot siempre estuvo abierto al diálogo.

Pero el Alcalde nunca los recibió
Él delega a los directores. Si tuviera que recibir personalmente a cada habitante no sería alcalde.

Fueron varios días de enfrentamientos. ¿Eso no ameritaba que los reciba?
Usted sabe el fondo político que hubo. Los comerciantes fueron manipulados políticamente, pero terminaron dialogando con nosotros. Esta administración tiene entre sus objetivos garantizar fuentes de empleo para este sector.

¿De qué forma?
De los 480 millones de dólares de presupuesto municipal, el 87% se lo destina para obras y servicios, de esa cifra, el 30% es para pagar salarios. ¿Quién trabaja en la regeneración urbana, en la pavimentación o el alcantarillado? Son informales que encuentran empleo en Guayaquil, aunque esta sea la responsabilidad del Estado Central.
Bessy Granja Barriga
bgranja@telegrafo.com.ec
Reportera

No hay comentarios:

Publicar un comentario