lunes, 31 de agosto de 2009

La informalidad da más trabajo en nuestro país, dice economista talareño

Agosto,31.2009.- Talara. "El sector informal es el que genera más trabajo", afirmó el conocido economista Ricardo Reyes Medina. El profesional talareño explicó que en nuestro país el desarrollo económico se mueve en base a dos sectores, los cuales son: las industrias que realizan actividades extractivas y el sector informal, integrado por la población que genera su propio negocio. Es el caso de la micro y pequeña empresa, los comercios minoristas, servicios de gasfitería, electricidad, entre otros que ofrecen ciudadanos comunes.

Reyes Medina mostrando el estudio denominado "Un crecimiento pro pobre", realizado por la Universidad de Lima, afirmó que el 80% del empleo en el Perú es generado por este sector; sin embargo, el Gobierno central no desarrolla una política directa para ellos y concentra todo su apoyo en las empresas de actividad extractiva.

"El modelo económico actual que es primario - exportador, está basado en la extracción de los recursos naturales, pero no ayuda al sector de los informales que es el que genera más empleo, aseveró el economista talareño.

El especialista propone que el Gobierno debe ayudar a mejorar la productividad de este grupo a través de políticas sectoriales para mejorar la calidad de su producción. Finalmente, dijo que así se podría generar más consumo del mercado interno y por ende más empleo y más capacitación para los pequeños empresarios.


Andrés Abad Tejada

No hay comentarios:

Publicar un comentario