domingo, 16 de agosto de 2009

economía informal

Se denomina economía sumergida o economía informal al sistema de intercambio de bienes que permanece ajeno al control del Estado. Por su naturaleza (la imposibilidad del Estado de cuantificarla), no está incluída en el Producto Nacional Bruto (PNB), a diferencia de la economía formal.

Aunque la economía informal se ha asociado frecuentemente a países en desarrollo y economías emergentes, todos los sistemas económicos participan en algún grado en las economías sumergidas existentes a escala local.

En Argentina, según el último informe del Instituto de Estudios Sociales y Laborales de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, el cuentapropismo alcanza al 23,8% de los trabajadores activos. Es decir, casi uno de cada cuatro trabajadores ejerce sus actividades por cuenta propia.

La cantidad de activos que pasaron a revistar como trabajadores autónomos y monotributistas "se elevó en algo más de 24.000 en sólo tres meses, a 3,9 millones de personas", indica la misma fuente de información. En los últimos 12 meses, relevó un aumento de 90.000 casos.

En la informalidad muchos de los desempleados pasan al área informal de la economía. Cerca del 40% de los económicamente activos del área metropolitana de Buenos Aires tienen una inserción laboral deficiente.

Retomamos y profundizamos la temática de la semana anterior: hablamos de economía informal, trabajo en negro, y de la situación económica de nuestros días.


Participaron:

- Josefina Oliva de la revista Materia Pendiente

- Alejandro Barrios, Presidente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior

- Leandro Farizano, uno de los profe que organiza la colecta de juguetes, libros y ropa del día del niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario