martes, 7 de julio de 2009

Providencia “se inunda” de vendedores ambulantes: Ellos dicen que es por la crisis

Fuente :Por Andrea de la Cruz.
Sólo entre Lyon y el Drugstore hay 33 de estos comerciantes. Gremios estiman que la presencia de estos grupos aumentó 15% en 4 meses.
SANTIAGO.- Como un “mall cunetero”. Así luce avenida Providencia, la principal arteria de la comuna que lleva el mismo nombre, cualquier día de semana.

“¡De tienda, de tienda!”, “¡lleve la moda, la moda!”, son algunos de los gritos con los que los “dependientes” de este shopping al aire libre vocean sus variadas y singulares mercancías.

Sombreros a tres mil pesos —“importados de Alemania”, jura el vendedor—, camisetas de panty “a luca”, en 30 colores distintos, y hasta cachorros siberianos y cocker (a diez mil pesos cada uno) se pueden encontrar en la vereda.

A las seis de la tarde, sólo entre la calle Lyon y el Drugstore, hay 33 ambulantes ofreciendo sus productos cuando salen los oficinistas de sus trabajos. El panorama es similar en las afueras de Almacenes Paris de 11 de Septiembre: 10 personas con su oferta de autitos a pila, medias de polar y chalecos a dos mil pesos.

“Hay que parar la olla. A mí no me alcanza con la pensión miserable que recibo”, dice una mujer de la tercera edad que vende guantes y bufandas... “Me quedé sin trabajo hace dos meses y se me ocurrió armar este negocio de aros y collares”, cuenta un hombre... “Mi marido está cesante. Hay que pagar cuentas y darles de comer a los cabros”, dice otra vendedora dedicada al rubro de los calcetines.

La mayoría de los que accede a hablar apunta sin titubeos a la crisis económica.

Falta fiscalización a pie

Manuel Alcalde, tesorero de Sideco, sindicato de comerciantes que en Providencia agrupa a 180 locales establecidos, no descarta que la proliferación de ilegales se deba al bajón económico.

Según sus cálculos, la presencia de estos vendedores se ha incrementado al menos en un 15% desde marzo a la fecha, principalmente en avenida Providencia, entre Lyon y Luis Thayer Ojeda.

“Hay presencia de Carabineros en auto, pero se echa de menos que anden fiscalizando a pie”, sostiene. Y comenta que hace unos 20 días advirtió a la municipalidad de esta “competencia desleal”.

“Todos los vicios de la sociedad”

En la alcaldía afirman que en lo que va del año han recibido 327 llamadas de vecinos alertando sobre comerciantes ilegales: se originaron 243 procedimientos en que inspectores municipales requisaron la mercancía y citaron a sus dueños al juzgado de policía local. Pero... éstos no concurren y tratar de ubicarlos resulta imposible, porque dan direcciones falsas.

“No hay ninguna justificación para la existencia del comercio ambulante”, afirma el alcalde Cristián Labbé ante la consulta de si la crisis económica aumentó este fenómeno.

Y critica: “Hoy hay una sensación de permisividad. No hay una prestancia disuasiva de parte de las fuerzas de orden que inhiba las conductas antisociales o comportamientos antisistémicos”.

Y continúa: “Aquí hay asociación ilícita, evasión tributaria, hay mala explotación del bien nacional de uso público. Están todos los vicios de la sociedad representados en el comercio ambulante”.

Por ello advierte que “vamos a aplicar el máximo de las facultades que tenemos”.

—¿Y no han pensado en multar a los compradores como lo hace la Municipalidad de Santiago?
—No estamos disponibles para hacer cosas parafernálicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario