Tras las publicaciones que hablaban de que el Chaco es la provincia con más desnutrición, pobreza e indigencia de la Argentina, desde el gobierno salieron a afirmar que es la segunda provincia del Nordeste Argentino que más ha logrado disminuir los índices de pobreza. Así, aseguraron que desde el primer semestre de 2007 hasta finales de 2008, el nivel de pobreza bajó 15,4 puntos, y que también bajó la mortalidad infantil.
Desde el Gobierno adjudican la conquista a las políticas públicas de inclusión social y el plan de inversión pública que estimula la inversión privada y la consiguiente creación de puestos de trabajo. El resultado: 10 mil nuevos empleos directos con una proyección de 20 mil, el blanqueo en terrenos históricamente ligados al empleo informal y el desarrollo económico e industrial.
El Chaco es la segunda provincia del Nordeste Argentino que más ha logrado disminuir los índices de pobreza. Según datos aportados por el Indec, desde el primer semestre de 2007 hasta finales de 2008, la Provincia logró una reducción de 15,4 puntos el nivel de pobreza por persona, superando la media de todo el NEA, que tuvo una baja de 12,3 puntos. Desde el Gobierno adjudican la conquista a las políticas públicas de inclusión social tendientes a la creación de empleo genuino, eje central de todas las políticas aplicadas por la actual gestión.
En este sentido, el gobernador Jorge Capitanich señaló que no hay mejor aliado a la pobreza que las políticas clientelistas que sólo logran contener la situación, mientras el problema se agrava. “Eso es lo que sucedió en el Chaco durante muchos años y aunque quisiéramos no lo podemos revertir en un año y medio de gestión porque es físicamente imposible, aunque estamos haciendo el máximo esfuerzo”, manifestó.
El nivel de pobreza en la República Argentina se mide sobre la base del salario que percibe la persona, que le permite cubrir sus necesidades básicas totales. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), una familia tipo debe contar con $ 1.007,29 para superar el nivel de pobreza al mes de junio de 2009. No obstante, Capitanich advirtió que también existe la pobreza estructural que está relacionada con la economía y las condiciones de vida y que está ligada con las políticas a largo plazo que los gobiernos anteriores descuidaron.
En ese caso, el primer puesto le corresponde a Formosa con una reducción de 16,1 puntos en el nivel de pobreza por persona. Luego, el Chaco con una disminución de 15,4, a la que le sigue Corrientes con 12,5 puntos y por último Misiones con apenas 4,6 puntos menos en el índice de personas pobres. La cantidad de hogares en situación de pobreza también se redujo en la misma línea, registrando en el Chaco una baja de 12,4 puntos.
GENERAR LAS CONDICIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO GENUINO
El gobernador advirtió que la pobreza se ataca sólo con inversión en políticas activas de fondo que requieren de planificación y por lo tanto de tiempo. Desde un principio la actual gestión presentó su plan de Gobierno en el que la columna vertebral es la inversión pública que genere las condiciones necesarias para la inversión privada. Así, logró en poco más de un año, la creación de más de 10 empleos formales directos y otros tantos trabajos indirectos, producto del crecimiento económico, comercial e industrial alcanzado.
No obstante, Capitanich indicó que desde la fecha hasta septiembre el Estado tiene una proyección de 20 mil empleos formales nuevos que se generarán a través de diversas obras en construcción. De igual manera recordó el trabajo que realizó la Agencia de Empleo Provincial creada por la gestión en cuanto a la formalización de empleos que históricamente fueron terrenos ganados por el empleo informal: empleadas domésticas, ladrilleros, rurales, entre otros.
Asimismo, remarcó las conquistas del plan Jóvenes con más y Mejor Empleo que pone énfasis en la capacitación general y en diferentes oficios para cambiar el destino de muchos jóvenes chaqueños que no han tenido la posibilidad de terminar la escolaridad básica obligatoria. “Por eso, la inversión en educación, capacitación y en generar las condiciones óptimas para que los chaqueños puedan acceder a un empleo digno es clave pare revertir la pobreza estructural de tantos años”, manifestó.
INVERSIONES Y PLANIFICACIÓN PARA COMBATIR DOS FLAGELOS: VIVIENDAS Y AGUA POTABLE
La pobreza estructural se mide por necesidades básicas insatisfechas y para combatirla se requieren políticas de inclusión social y distribución de la riqueza. En 2001, la pobreza estructural del Chaco alcanzó al 33 por ciento de la población, mientras que luego de un año de gestión, a finales de 2008 se logró bajar al 25 por ciento con una proyección de una reducción bastante mayor una vez concluidas las obras que están en proceso de ejecución.
Dentro de las necesidades básicas se encuentran dos flagelos con los que se encontró el Gobierno actual: viviendas y agua potable. En este sentido, el gobernador indicó que se entregaron más de 5 mil viviendas de un total de 14.500 en construcción que se entregarán en el corto plazo. Paralelamente, está prevista una inversión histórica de 2.000 millones de pesos en agua potable y cloacas y 100 mil nuevas conexiones.
Asimismo, el primer mandatario recordó que la población que habita en el asentamiento La Rubita, que apareció en estos días en medios locales y nacionales tiene más de 30 años esperando la regularización de la transferencia de las tierras del Ejército Argentino. “No bien asumimos, nos ocupamos del tema y ahora estamos haciendo el relleno correspondiente del suelo para la construcción de las viviendas ya con la transferencias y las escrituras en la mano”, expresó.
En este sentido, el gobernador sostuvo que existen 257 asentamientos urbanos en toda la provincia y 25 mil familias sin título de propiedad de tierra, producto de la migración masiva hacia Resistencia durante los últimos 15 años. “Esto pasa por falta de políticas de contención en el interior y de planificación urbana y territorial, por eso está en marcha un plan que tendrá que continuar luego de 2011, para asistir a 16.670 familias con una inversión de mil millones de pesos”, advirtió.
NÚMEROS OFICIALES
Durante 2008 y lo que va de 2009 se registró un proceso de reversión en lo que respecta a los índices de pobreza que caracterizaron históricamente a la provincia. En comparación con los índices que el INDEC arrojaba en el primer semestre de 2007, la pobreza a lo largo de este período presentó un descenso del 15,4 por ciento en el Chaco.
La pobreza se mide sobre la base del salario que permite cubrir las necesidades básicas de bienes y servicios -el nivel salarial del sector privado surge de las paritarias y los convenios a los cuales los distintos gremios arriban con sus respectivas patronales-, que al mes de junio del corriente año para una familia tipo asciende a 1.007,29 pesos.
La medición de la pobreza en personas en la provincia del Chaco bajó del 23, 1 y el 17 por ciento que presentaba en el primer y segundo semestre de 2007, al 14,6 y al 11,2 por ciento en el primer y segundo semestre del año pasado. En tanto la medición en hogares, que en los mismos períodos de 2007 ascendía al 15,4 y al 11,9 por ciento, en 2008 bajó a 9,4 y a 7,5 por ciento.
Confrontando los valores del primer semestre de 2007 con los del segundo semestre de 2008, el Chaco muestra una tendencia a la baja que se mantuvo constante durante el último año, en directa relación con la mejora de los niveles de ingreso de las personas y hogares producida en la provincia y la creación de puestos de trabajo mediante los cuales muchos chaqueños pudieron salir del umbral de la pobreza.
Respecto de los índices de pobreza en personas, si se comparan los porcentuales del primer semestre de 2007 con los del segundo semestre de 2008, la provincia del Chaco, con 15,4 puntos de disminución, supera la media del NEA, que tuvo una baja de 12,3 puntos.
INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE MÁXIMA CALIDAD
Estos datos surgen de organismos oficiales que están regulados legalmente y acreditan una estructura especializada y organización científica, lo que les otorga una fidelidad con la que no cuentan otras cifras difundidas por entidades que no publican los sistemas en los que basan los resultados de supuestas mediciones sobre la problemática de la pobreza.
El Gobierno de la Provincia posee un sistema de información estadística de máxima calidad, que se encuentra a cargo de un equipo capacitado y el mismo personal que se desempeña desde1993 en la Dirección de Estadística y Censos, pero tuvo un impulso fundamental a partir de un convenio que el Poder Ejecutivo suscribió con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El Sistema Estadístico Provincial, producto de un trabajo que Capitanich impulsó desde el inicio de su mandato, en términos reales aporta información fundamental para el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas, y para la planificación de actividades de los distintos sectores de la actividad privada.
LA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL ES LA MÁS BAJA DE TODA LA HISTORIA DEL CHACO
El gobernador aseguró que las cifras son de 4,8 puntos menos que en el 2007. El Plan Nacer atiende a 14 mil nuevos chicos.
El gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, aseguró que el actual índice de mortalidad infantil es el más bajo en la historia del Chaco. Señaló que esto es el resultado de la inversión en atención primaria de la salud, el aumento de presupuesto destinado a Salud Pública y la aplicación de diferentes planes.
El primer mandatario explicó que en 2007 los datos del Ministerio de Salud de la Nación marcaban una tasa de 22,1 por mil de mortalidad infantil y que hoy es de 17, 3 por mil, “que es la más baja de toda la historia de la provincia”.
Además detalló que se corroboran permanentemente las cifras y actualmente hay 12 mil niños con problemas de peso, “la tabla de talle y peso arroja un nivel de pesos inferior al que debería tener pero esto no implica una clasificación desde el punto de vista de la desnutrición” ya que según dijo, hay varios niveles. En este sentido destacó que la necesidad más urgente es corregir los mecanismos de asistencia y señaló que para se trabaja en el cruzamiento de datos.
PROGRAMAS Y FORTALECIMIENTO
Explicó que los ministerios de Salud y Desarrollo Social tienen conocimiento de los casos graves de desnutrición que se registran en la provincia y se los atienden mediante programas, los cuales fueron extendidos a través del fortalecimiento de la atención primaria de la salud. Comentó que la desnutrición es causada en un 50 por ciento por enfermedades congénitas y un 50 por ciento por falta de asistencia.
Además, detalló que el Plan Nacer, que tiene financiamiento tanto nacional como provincial, amplió su cobertura de 73 mil niños a 87 mil y comentó que en Resistencia se logró el 95 por ciento de la vacunación efectiva, “es una estrategia de casi universalización”, señaló y manifestó que se trabaja para que sea similar en toda la provincia.
“El Chaco tiene una tasa alta de desnutrición pero hubo una fuerte reducción”, manifestó Capitanich y afirmó que cualquier sanitarista sabe que la reducción de los índices fue gracias a políticas activas.
Chaco, la provincia más pobre del país
No hay comentarios:
Publicar un comentario