jueves, 2 de julio de 2009

Laboran en México 3 millones sin remuneración

INEGI
Laboran en México 3 millones sin remuneración

MEXICO, Julio. 2.- En 14 estados del País, el número de personas que no reciben ingresos por la actividad que realizan son 3.3 millones, lo que representa 7.7 por ciento de la población ocupada total, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el INEGI.

Con la recesión económica se han agudizado aquellas condiciones laborales que hacen vulnerable al mercado de trabajo en México.

Las cifras señalan que 48 por ciento de la población sin pago se concentra en cinco estados: Oaxaca, Puebla, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Estado de México.

Las personas sin remuneración son las que a pesar de tener un trabajo no les pagan por su actividad como pueden ser: sueldo, salario o jornal, comisión, honorarios, propinas, pago en especie y ganancias.

De los 42.9 millones de personas ocupadas en el País, más de la mitad (56 por ciento) tiene un ingreso que va de uno hasta 3 salarios mínimos al mes.

"La manera de generar empleos y elevar la calidad es con un crecimiento económico sostenido, con educación, inversión, capacitación y con el uso de nuevas tecnologías, sin embargo, el País lleva varios años con un rezago en materia laboral, pero también en la calidad de los mismos que se ha intensificado con la recesión", afirmó Lourdes Rocha, analista de Banamex.

En ese sentido, las condiciones críticas de empleo en el País van en ascenso y representan 11.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en los hombres la tasa fue de 12.4 por ciento, mientras que en las mujeres es de 11.8 por ciento.

La analista destacó que los rezagos laborales fomentan las actividades informales, y de esta forma se le resta competitividad a la economía.

Al respecto, en México 12.1 millones de personas se dedican al trabajo informal y representan 28.2 por ciento de la población con empleo; por su parte en el subempleo se encuentran 3.4 millones de personas.

Del total de la población con empleo, 63.4 por ciento no tiene acceso a instituciones de salud y 26 por ciento no cuenta con ningún tipo de prestación, como aguinaldo, vacaciones, asistencia médica, etc.

Un estudio de 147 economías, elaborado por The Economist, respecto al peso de la economía informal como porcentaje al PIB, destaca que en México la proporción es de un tercio del total de la economía y ocupa la posición 87; la más alta es Bolivia con 68.3 por ciento y la más baja EU con 8.4 por ciento.

Rocha destacó que con la recesión el sector industrial es el más afectado en materia de empleo, pero también los servicios.

"El impacto de la recesión es profundo en materia de empleo; se requiere del esfuerzo de empresas, gobiernos y organizaciones laborales para revertir esta situación, que de seguir en esa tendencia sólo genera menor competitividad, mayor pobreza, desigualdad y un menor nivel de riqueza en el País", explicó.

Cada vez peor

Ante la falta de oportunidades de trabajo de calidad, la población recurre a opciones que deterioran las condiciones laborales.

Condiciones críticas de empleo (Porcentaje respecto a la PEA)


I 2007 11.47%
III 2007 11.21%
I 2008 10.34%
IV 2008 10.47%
I 2009 12.17%

Fuente: ENOE / INEGI / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA
Fuente: GRUPO REFORMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario