jueves, 2 de julio de 2009

Fin del Atpdea traerá ola de desempleo y cierre de empresas

Todos los sectores empresariales y de trabajadores manifestaron ayer su tristeza y desesperación, por la decisión del presidente Barack Obama, de no renovar para Bolivia la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea), suspendida en diciembre del año pasado, por su antecesor, George W. Bush.
El veto de Estados Unidos a Bolivia en las preferencias arancelarias ratificado ayer, ocasionará más de 9 mil desempleados en industrias formales y hasta 30 mil en el sector informal de los pequeños y micro talleres.
La empresa textilera más grande de país Ametex, difundió ayer un comunicado que en su parte central dice:
“Las dificultades de acceso al mercado de los EEUU y a otros de América Latina ocasionaron la pérdida de más de 1.200 empleos directos (en los últimos 3 años) que generaba Ametex, además de un número aún mayor de fuentes de trabajo indirectas en las más de 30 empresas que nos prestaban servicios.
Hoy, que el mercado de los EEUU ha quedado definitivamente afectado para las exportaciones bolivianas, y habiendo dificultades en el resto de los otros mercados, existe el riesgo inminente de que puedan perderse muchas más fuentes de trabajo, si es que no logramos consolidar un mercado seguro y de largo aliento para las exportaciones textiles bolivianas”.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sostiene que en los siete años de vigencia de las preferencias arancelarias de Estados Unidos, en Bolivia se han generado por lo menos 40 mil empleos directos e indirectos, los mismos que ahora se encuentran en riesgo.

Sistema SGP

Los rubros directamente afectados por el fin del régimen de “arancel cero” que EEUU daba a Bolivia son textiles y cueros que para su exportación a EEUU, deben pagar un arancel promedio del 17 por ciento. Los sectores de joyería, manufacturas de madera y artesanías, que también se beneficiaban con el Atpdea, se acogen ahora a las preferencias concedidas por el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para los países en desarrollo.

Mercado de EEUU


El mercado de Estados Unidos es esencial para la producción boliviana por su tamaño, pero es mucho más importante por la liberación arancelaria que reducía el costo de las exportaciones nacionales, asegura el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea) entró en vigor en diciembre de 2001. Ese año, el país exportó 316 tipos o ítemes de productos por un valor de 114 millones de dólares sobre un total de 333 mercaderías liberadas y 158 millones en ventas globales.

"Las consecuencias más severas de la pérdida del acceso preferencial" a Estados Unidos y por la falta de mercados alternativos, se traducen en "el cierre de pequeños talleres de confección", "la migración de microempresarios al Perú" y "la caída del empleo en el sector manufacturero, lo que significa más pobreza y dolor para los bolivianos", puntualiza el IBCE.

En el primer año de Gobierno de Evo Morales, 2006, Bolivia colocó "441 productos no tradicionales por un valor de 193 millones de dólares", es decir más del 90 por ciento de la mercadería que el país vendió a mercados externos, que totalizaron 463 por un valor de $us 360 millones.

Un año después, el 2007, Bolivia colocó 418 productos sin pagar tributos para ingresar a Estados Unidos, estaban amparados en la Ley Atpdea, facturaron 183 millones de dólares. Nuevamente la mayoría de la mercadería por esta vía, puesto que el total llegaba a 440 artículos por $us 430 millones en ventas globales.

El año pasado, al país del Norte ingresaron 428 productos libres de aranceles, por casi 479 millones de dólares. Pero los beneficios se cerraron el 15 de diciembre de 2008 y esta anulación fue confirmada el 30 de junio de 2009.

"La diversificación de las ventas preferenciales del país con alto valor agregado significó un mayor desarrollo productivo en Bolivia", destaca el IBCE al informar que el "número de exportadores a Estados Unidos casi se triplicó hasta alcanzar las 551 empresas en la gestión 2007", la mayoría micro, pequeñas y medianas empresas, además en rubros que ocupan mano de obra.

Fuentes de trabajo

Precisamente, las fuentes de trabajo son las más afectadas, puesto que el mercado liberado generaba por lo menos 40.000 empleos directos e indirectos, de acuerdo con los cálculos del IBCE. En la actualidad tan sólo una parte de los productos que se benefician de la Ley Atpdea quedaron cubiertos con el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

El área de las confecciones textiles y productos de cuero, que generan el mayor número de fuentes de empleo, no gozan de otra liberación arancelaria para ingresar al gran mercado del mundo, junto con "ciertas maderas trabajadas y otros productos", asegura el IBCE:

Los cálculos indican que tan sólo el sector textil generaba cerca de 16.000 fuentes de empleos directos e indirectos", en tanto que el cuero, derivados de las maderas trabajadas no cubiertas generaban 4.000 empleos adicionales. Por lo tanto, 20.000 obreros no tienen compradores sustitutos para seguir produciendo.

Las ciudades de El Alto y La Paz, parapeto del Movimiento Al Socialismo (MAS), eran las principales productoras que exportaban a Estados Unidos, beneficiándose con la ley de preferencias arancelarias Atpdea.

=====================
REACCIONES


Presidente de la Cámara Departamental de Exportadores, Goran Vranicic.

“Para nosotros es la confirmación de una noticia que se venía venir desde hace mucho tiempo. Ahora lo que queda es generar nuevos empleos, y competitividad en nuestros exportadores que estaban utilizando estos mercados, principalmente en el sector textil y de cueros, que van a ser verdaderamente los sectores más afectados.
En este momento hay 90 empresas textileras y 26 empresas de cuero afectadas por el fin de este beneficio. Estados Unidos representaba el tercer mercado más importante para Cochabamba.
Debemos sentarnos con el Gobierno para buscar nuevos mercados a través de empresas competitivas y eficientes.
Si bien se han cerrado las puertas, existen productos que todavía se van a poder beneficiar, como la madera, oro y otros que seguirán exportando con un arancel flexible a EEUU.
Cochabamba pierde el 15 por ciento de los 60 millones de dólares a nivel nacional, según la cifras de 2008.
Respecto al tema de los empleos Cochabamba está perdiendo aproximadamente 5.000 empleos que dependían de las exportaciones al mercado de EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario