Caracas, 3 (PL) La disminución del desempleo en Venezuela de 14,6 al 7,7 por ciento en 10 años es resultado del crecimiento económico durante 22 trimestres consecutivos, afirmó hoy el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Elías Eljuri.
El funcionario indicó que pese a la crisis mundial, en Venezuela el desempleo se mantiene estable en 7,7 por ciento y disminuyó en relación con enero de este año cuando fue de 9,5.
Eljuri desmintió versiones sobre supuestas manipulaciones de la medición de ese índice por analistas que afirman existe una alta proporción de personas ocupadas menos de cuatro horas semanales.
Precisó que el 85 por ciento de la población ocupada trabaja de 30 a 50 horas a la semana y aquellos que sólo lo hacen cuatro horas no llegan al dos por ciento, lo que calificó de insignificante.
En entrevista con el canal local Televen, el funcionario explicó que la medición se hace con parámetros internacionales y mediante una encuesta de hogares a 300 mil personas.
Aclaró que otra tendencia es el crecimiento de los ocupados en la economía formal, que pasaron de 47 a 57 por ciento, en los 10 años de gobierno del presidente Hugo Chávez, con la consecuente disminución del sector informal.
Contrario a la percepción usual, la economía informal -precisó- no son sólo los buhoneros (vendedores callejeros) que, apuntó, se estiman en 500 mil, sino también empleados de empresas con menos de cinco personas, según los parámetros aplicados.
Asimismo desmintió versiones sobre el supuesto crecimiento de la llamada pobreza crónica y apuntó que ese índice, como toda la pobreza, está disminuyendo también en Venezuela. Cifras del Instituto Nacional de Estadística indican que la pobreza en Venezuela descendió 50 por ciento en la última década incluyendo la escala de pobreza crónica.
Las mediciones oficiales indican que en 2002 la pobreza extrema era calculada en 20 por ciento, subió a 23,7 en 2003, durante el paro empresarial y en 2009 llegó a 11,8 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario