viernes, 3 de julio de 2009

3.3 millones trabajan sin sueldo en México

Por: Saturnino Arias
Villahermosa, Tabasco



En México 3.3 millones de personas, trabajan sin recibir un sueldo o salario por sus funciones, lo que representa 7.7 por ciento de la población ocupada total, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el INEGI.

Tan sólo en Tabasco, al cierre del primer trimestre del año, un total de 47 mil 903 tabasqueños laboran sin percibir un sueldo, cifra menor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, pero que sin embargo se ha vuelto una constante. De hecho, se trata del 5.86 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) del estado, que actualmente está integrada por 817 mil 542 trabajadores.

Con la recesión económica, se han agudizado aquellas condiciones laborales que hacen vulnerable al mercado de trabajo, no sólo en Tabasco, sino en todo México.

Las personas sin remuneración son aquellas que a pesar de desempeñar un trabajo no cuentan con pago alguno por su actividad como pueden ser: sueldo, salario o jornal, comisión, honorarios, propinas, pago en especie y ganancias De los 42.9 millones de personas ocupadas en el país, más de la mitad (56 por ciento) tiene un ingreso que va de uno hasta 3 salarios mínimos al mes. Las cifras nacionales señalan que 48 por ciento de la población sin pago se concentra en cinco estados: Oaxaca, Puebla, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Estado de México .

“La manera de generar empleos y elevar la calidad es con un crecimiento económico sostenido, con educación, inversión, capacitación y con el uso de nuevas tecnologías; sin embargo, el país lleva varios años con un rezago en materia laboral, pero también en la calidad de los mismos que se ha intensificado con la recesión”, afirmó Lourdes Rocha, analista de Banamex.

En ese sentido, las condiciones críticas de empleo en el país van en ascenso y representan 11.2 por ciento de la PEA, en los hombres la tasa fue de 12.4 por ciento, mientras que en las mujeres es de 11.8 por ciento. La analista destacó que los rezagos laborales fomentan las actividades informales, y de esta forma se le resta competitividad a la economía. En un estudio de 147 economías respecto al peso de la economía informal como porcentaje al PIB, en México la proporción es de un tercio del total de la economía y ocupa la posición 87, la más alta es Bolivia con 68.3 por ciento y la más baja, EU con 8.4 por ciento, revela datos de The Economist.

Rocha destacó que “el impacto de la recesión es profundo en materia de empleo; se requiere del esfuerzo de empresas, gobiernos y organizaciones laborales para revertir esta situación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario