martes, 7 de julio de 2009

Hay que atender el mercado interno

Leonor Flores / El Economista

México enfrentó la Gran Depresión con un conjunto de instrumentos de política económica que representaron cambios estructurales profundos.

México enfrentó la Gran Depresión con un conjunto de instrumentos de política económica que representaron cambios estructurales profundos, pero ahora, de cara a una situación de la misma magnitud, se requiere replantear las reformas con mayor impacto en el PIB y el empleo en donde los partidos políticos dejen a un lado sus propios intereses, establece el Grupo Huatusco.

En las conclusiones derivadas de su séptima reunión y que entregarán a los diputados de la nueva Legislatura, el consenso de los economistas más destacados del país urge a fortalecer los órganos antimonopolios y electoral, mejorar la educación, revisar la política industrial y lograr una reforma judicial.

El Grupo Huatusco hizo un análisis del sistema político más allá del proceso electoral. Concluyó que se debe impulsar al órgano regulador de los procesos electorales a desarrollar una actividad proactiva que empuje las transformaciones que permitan el avance de la competencia, certidumbre y transparencia.

Se pone de manifiesto que en el rediseño institucional, es necesario alinear los incentivos para que los partidos políticos se ocupen más de los intereses del público que de promover sus agendas de grupos de interés.

Reconocen que si bien se han dado avances en la transición democrática, aún están pendientes reformas de fondo que resuelvan la creciente dependencia de grupos de interés que determinan, vetan y retan el desempeño de las instituciones para preservar su fuero.

AGENDA LEGISLATIVA

En su séptima edición, el grupo fundado por Javier Beristain examinó que inevitablemente la agenda legislativa será dirigida a atender y resolver aquellas restricciones vigentes en materia electoral.

“La negociación de una reforma electoral consumirá esfuerzos que el Poder Legislativo requiere para impulsar aquellas reformas estructurales pendientes”.

Se hizo un recuento de los daños, poniendo énfasis en que para un buen remedio es importante que se haga un buen diagnóstico.

Huatusco propuso la creación de una comisión enfocada a dar seguimiento a las medidas adoptadas y los resultados obtenidos, así como a diseñar una estrategia de comunicación social apropiada.

Se evidenció que en la problemática laboral es donde los programas gubernamentales están incentivando el empleo informal. Consideraron hacer un alto al camino y reevaluar la estrategia del combate a la delincuencia porque no ha sido eficiente.

lflores@eleconomista.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario