martes, 24 de mayo de 2011

Haití: Seguridad Social

Sindicatos se reúnen para que piso de protección social esté entre las prioridades del nuevo gobierno


Un día después de la toma de posesión del nuevo presidente Michel Martelly, los sindicatos del país se juntaron para defender la aplicación de un piso mínimo de protección social en el país. Las actividades promovieron la hoja de ruta sindical para la reconstrucción y desarrollo de Haití, elaborada en conjunto con la CSA y CSI.

Contando con la participación de la OIT y de la Internacional de los Servicios Publicos (Sandra Massiah) los participantes del evento realizado los días 16 y 17, en Puerto Príncipe, apoyaron la necesidad del diálogo social en la reedificación de esta nación caribeña. Por esa razón, se estableció un consenso con la organización de empleadores (ADIH) para la defensa de la seguridad social.

Durante la campaña electoral, Martelly insistió en la necesidad de fortalecer el sistema de protección social. Por esa razón, los sindicatos exigen que se haga cumplir la promesa, definiendo la aplicación de un piso mínimo como prioritario para el nuevo gobierno.

Los delegados sindicales apuntaron que las actuales instituciones de bienestar tienen graves deficiencias. Uno de los principales ejemplos, es la base de datos de la Oficina Nacional del Seguro de Pensiones (ONA) que ni siquiera es informatizada. Además, sus servicios se concentran en la capital, lo que denuncia la urgente necesidad de descentralización.

Otro punto señalado es el seguro de maternidad, lo cual sólo cubre a las trabajadoras formales. Sin embargo, una vez que más de 90% de la fuerza de trabajo en el país está en la economía informal, la gran mayoría de la población no tiene acceso a ningún tipo de protección.

Para el sindicalismo, implementar una base de seguridad social está principalmente relacionado con la aplicación de la agenda de trabajo decente. Por consiguiente, el movimiento de los trabajadores apoya una campaña más amplia alrededor de la hoja de ruta, empezando con la creación de puestos de trabajo decente.


Durante el evento, los delegados sindicales hicieron un llamado a la comunidad internacional para contribuir a la financiación del piso de protección social en Haití. Según las organizaciones, los fondos están disponibles y deben ser asignados a las cuestiones del trabajo decente, cuya base es la protección social.

Según Isabelle Hoferlin, representante de la CSI presente en la actividad, los sindicatos han producido resultados: “Hay expertos sindicales en la protección social dentro de cada organización cuya capacidad se verá reforzada con el apoyo de CSI y CSA. El paso siguiente es hacer un inventario y formular propuestas de negociación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario