jueves, 30 de julio de 2009

El país se enmarca en estándares internacionales sobre medición del empleo informal.

El Ecuador podrá contar con mecanismos rigurosos de medición del empleo informal, en el marco de una economía social y solidaria. Durante 3 días, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), junto a expertos nacionales e internacionales, analizó en Quito lo relacionado a las estadísticas sobre informalidad y las mejoras en su medición

El Ecuador podrá contar con mecanismos rigurosos de medición del empleo informal, en el marco de una economía social y solidaria.

Durante 3 días, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), junto a expertos nacionales e internacionales, analizó en Quito lo relacionado a las estadísticas sobre informalidad y las mejoras en su medición.

En el Taller “Empleo Informal, Economía Social y Solidaria: mecanismos de medición” se transmitieron las definiciones y recomendaciones generadas en la Organización Internacional de Trabajo respecto al tema, a partir de lo cual las instituciones involucradas, con el INEC a la cabeza, revisaron la conceptualización de la informalidad y propusieron mejoras en su medición.

Los representantes de las instituciones participantes (INEC, SRI, BCE, MCDS) analizaron detenidamente las definiciones y metodologías recomendadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Producto de estas exposiciones, se logró que los participantes se involucren en los temas tratados y comprendan de mejor manera el fenómeno de la informalidad así como identificar la metodología más adecuada y beneficiosa para su medición.

Se concluyó que la mejor opción para medir el fenómeno de la informalidad, a través de la identificación del sector y el empleo informal, es la “Metodología de encuestas 1 2 3”, considerando como una gran ventaja la información que se lograría disponer a partir del próximo Censo Económico, CENEC 2010.

En su primera etapa, a través de encuestas de hogares, se logra identificar a los establecimientos informales pertenecientes a los hogares (invisibles). En la segunda etapa el objetivo es recopilar información de las unidades de producción informales, tanto visibles como invisibles. Para identificar a las unidades de producción visibles se requiere disponer de un listado de los establecimientos, de preferencia, provenientes de un Censo Económico actualizado. Y, en la tercera fase, el objetivo es conocer el lugar de compra de bienes y servicios que adquieren los hogares, diferenciando los lugares que pertenecen al sector formal de los que pertenecen al sector informal, es decir identificar de dónde proviene la demanda del sector informal.

Durante el encuentro, fueron varios los temas que captaron la atención: la importancia de la medición de la economía informal, el indicador de informalidad que se mide actualmente en el país, las definiciones internacionales del Sector y el Empleo Informal, metodologías en la medición, y, la medición de la informalidad en Cuentas Nacionales (con el propósito de conocer la metodología más adecuada para este fin y la información necesaria que requiere la institución encargada).

Los mecanismos mencionados y las mediciones del empleo informal requieren de discusiones profundas, sustentadas y permanentes con instituciones afines que tienen mucho que aportar y, aunque ya se dieron los primeros pasos durante estos tres días, es necesario que el debate continúe en beneficio del país.

Confirmado.net / INEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario