La vendimia informal luce sin control en el primer cuadro, es tanta la proliferación que ni Víctor Manuel Villarreal Nevárez, titular municipal del Departamento de Usos de Espacios Públicos, sabe la cifra neta de comerciantes fijos, semifijos y ambulantes en las primeras calles de la ciudad.
El Centro Histórico para la autoridad local comprende al sur hasta la calle González; en el poniente un tramo de la Matamoros; al oriente la avenida Ocampo hasta el puente número uno; además de la avenida Guerrero.
"Son como 200 a 250, no tengo ahorita el dato exacto, se trata de permisos para venta de curiosidades y de alimentos", respondió Víctor Villarreal.
Además agregó que no sabe nada acerca un proyecto de reubicación de la vendimia ambulante.
Personal del Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano (IMPLADU) que dirige el arquitecto Carlos Germán de Anda Hernández, confió que un estudio elaborado por ellos arrojó que un fin de semana, tan sólo por tres arterias, como son las avenidas Guerrero, Ocampo y Matamoros, se detectaron 282 comercios informales.
Y otra investigación efectuada por gente de la dirección del Fideicomiso Municipal del Centro Histórico, tan sólo por esas mismas tres avenidas -es decir, sin contar los puestos y personas que venden en las calles laterales, desde 15 De Junio hasta la calle González- fue de un resultado similar de 250 personas o puestos.
La mitad de los establecimientos, son de alimentos preparados, en su mayoría tacos y gorditas, con el consabido derrame de grasas y desperdicios orgánicos al sistema de alcantarillado.
Rafael Pérez Pensamiento dirigente del comercio informal por parte de la CNOP, organización afiliada al PRI, también aseguró desconocer al respecto.
El gobierno municipal anterior contempló un mercado o área comercial abierto en un espacio entre los puentes internacionales I y II, en lo que hoy es el pasaje del paisano, es decir, un camino que se ubica justo sobre el edificio y la explanada del CITEV.
Igual se manejó el bulevar 15 de Junio, entre el puente uno y el llamado "Puente Negro", paso binacional de trenes, pero sólo ha quedado en buenas intenciones.
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