Daniel Trujillo/Agencias
Redacción Diario Co Latino
Las mujeres que perderán sus empleos a causa de la crisis económica en Latinoamérica aumentarán en lo que resta de este año, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Se estima que la crisis incrementaría el desempleo femenino en sectores como el comercio formal, la industria manufacturera, maquila y textiles, servicios financieros, turismo y empleo doméstico, pues la brecha de la tasa de ocupación para mujeres es, en general, más elevada que para los hombres.
Más de cien millones de mujeres trabajan en América Latina, un quinto de su población, en una cifra que seguirá subiendo en un proceso «irreversible» pese a que enfrentan desigualdades y reciben menores salarios que los hombres.
En la región, las mujeres han protagonizado una masiva incorporación al mundo del trabajo con una tasa de participación de un 53% de las latinoamericanas en el mercado laboral, de acuerdo al estudio «Trabajo y Familia» elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).
Según la CEPAL, la falta de oportunidades laborales para mujeres es un obstáculo que se puede agravar en situación de crisis, ya que el aumento de la informalidad y el desempleo podrían implicar también ausencia de protección e ingresos inestables.
En un escenario de crisis económica mundial que ha golpeado a la región, empujando a millones de latinoamericanos al desempleo, la OIT señala que «ninguna economía» podría sobrevivir sin el trabajo femenino.
Pese a esta incorporación al mundo laboral, las mujeres enfrentan problemas como estar expuestas en mayor medida al trabajo informal y contar con menores protecciones frente al retiro o el desempleo. Un 54% de las mujeres latinoamericanas están empleadas en el sector informal, señaló el documento de la OIT y el PNUD.
La CEPAL exhortó a los gobiernos y académicos analizar la crisis desde la perspectiva de género e identifiquen las áreas de mayor impacto sobre la pobreza y el trabajo de las mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario