viernes, 26 de junio de 2009

Sube la demanda de vendedores

  • El número concedido para este año son 76, el mismo que se otorgó para la playas en 2008
  • Para la temporada 2008 fueron 8 los que quedaron en lista de espera y este año se han sido 14
  • La cantidad que deben abonar supera los 65 euros y la licencia caduca el 30 de septiembre
Una clásica imagen veraniega de uno vendedor recorriendo la orilla de la playa con su mercancía.
Una clásica imagen veraniega de uno vendedor recorriendo la orilla de la playa con su mercancía. · Autor: IJ Poveda
La venta ambulante de latas, patatas y otros comestibles en las playas se convierte para muchos en una buena fuente de ingresos de cara a la temporada estival, y cada año son más los que solicitan una licencia para poder desarrollar esta actividad en las playas gaditanas.

Para este verano el Ayuntamiento de Cádiz ha expedido un total de 76 licencias para poder ejercer la venta ambulante en las playas de la ciudad, una cifra que coincide con las que se concedieron el pasado año.
Esta cifra, pareja a la de 2008, oculta tras de sí un aumento en la demanda de solicitudes, pues si el pasado verano fueron 8 los que tuvieron que conformarse con quedar en una lista de espera para lograr una licencia, este verano el número ha aumentado a 14.

Esto refleja que la crisis ha aumentado el número de interesados en llevar a cabo el trabajo en las playas, una actividad muy sufrida, pues en ocasiones los kilómetros que recorren estos vendedores durante las horas de sol no se ven recompensadas económicamente, ya que la escasez económica también lleva a que los usuarios de la playa se lleven en muchas ocasiones agua y refrescos de casa.

No sólo se venden latas
Los vendedores ambulantes que desarrollan su actividad en las playas gaditanas no solo venden refrescos. El Ayuntamiento ha concedido licencias para vender latas, pero también hay para vender patatas, marisco cocido, e incluso se ha expedido una licencia para la venta de aviones de corcho, un clásico que vuelve a las playas.

Casi 70 latas para pagar la licencia
Para los vendedores, sólo para los oficiales y con licencia, las primeras 70 latas, aproximadamente, les reportan beneficio cero, pues la licencia supera los 65 euros. El pasado ejercicio costaba 65,40, y este año ha subido ligeramente acorde con el IPC.

Distribuidos según la extensión de las playas
La actividad de venta ambulante se distribuye por las playas según su extensión, abasteciendo de un número considerable a cada una de las playas, de forma que no se centre toda la actividad sólo en una de ellas.
Así, en la playa de la Caleta actúan 4 vendedores, 2 de ellos de latas y patatas en carrito, 1 ambulante de latas y patatas y 1 ambulante de latas de refresco. En Santa María del Mar son 6 (3 de latas y 3 de patatas), y en la playa de La Victoria y Cortadura tienen licencia para actuar 45 vendedores de latas, 15 de patatas, 1 de aviones de corcho y 5 vendedores de marisco cocido, de los que 4 tienen licencia de carácter anual pero en verano se trasladan a la playa. El resto, 72, tiene licencia desde el pasado 30 de junio hasta el 30 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario