Aplican la ley a vendedores “ambulantes” en Hermosillo; desalojarán banquetas
Tenía que ser una mujer la que se animara a “limpiar” de vendedores ambulantes las banquetas del centro comercial de Hermosillo. Dora María Tapia, directora de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento capitalino aplicó los reglamentos de Comercio, por lo que los comerciantes tendrán que adquirir casetas que cumplan las disposiciones legales. De esta forma las banquetas podrán usarlas los peatones.
La funcionaria del Gobierno municipal les mostró a los vendedores ambulantes, - que nada más son ambulantes de nombre, porque los comercios son fijos -, que a partir del próximo lunes tendrán que empezar a trabajar con las nuevas casetas, que sí cumplen el reglamento de Comercio. Los nuevos negocios tienen que tener la cualidad de poder ser móviles y medir 180 por 50 centímetros, para que no estorben en la vía pública.
Las nuevas casetas tiene un precio de hasta 25 mil pesos, pero según la funcionaria ya aceptaron la propuesta 41 vendedores de 49 que hay en el área del centro comercial. La próximo semana se les entregará la nueva carreta a todos los vendedores, que ahora sí serán ambulantes, porque las casetas serán móviles y no fijas como ahora funcionan muchas de ellas…Dora María se ha fajado muy bien los pantalones al aplicar la ley.
En lo personal se me hacen todavía muy grandes las nuevas carretas, porque muchas de ellas se encuentran instaladas en las banquetas del centro comercial, haciendo imposible que los peatones utilicen las banquetas para caminar de un lugar a otro. Muchas personas prefieren caminar por la calle, debido a que los pequeños comercios invaden toda el área, arriesgando ser atropellados por un vehículo…Ojala se logre el objetivo.
Ahora hay que bajar de las banquetas a los autos, para que caminen los peatones
Ahora, es necesario que también se preocupen por bajar los vehículos de las banquetas, tal como lo ha prometido el alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña. Se dijo que dejarían libre las banquetas para que fueran utilizadas libremente por los peatones, pero esto todavía no se logra. Unos de los problemas serios que tiene la capital de Sonora es la vialidad. Los autos que se estacionan en las banquetas agravan más el problema.
Esto sucede en el primer cuadro de la ciudad y en el área del Centro Cívico, lugar en donde se ubican los palacios – estatal y municipal -, la Catedral de la Asunción, el Congreso del Estado, el Supremo Tribunal de Justicia de Sonora y demás oficinas de dependencias federales, estatales y municipales. En este sector los automovilistas estacionan sus vehículos arriba de las banquetas, por la falta de estacionamientos.
Sería importante que las autoridades le metieran más ganas a este problema, más ahora que en la dirección de Inspección y Vigilancia se encuentra una mujer con muchos pantalones y que busca el bienestar la comunidad. Esta mujer ha tenido problemas por las decisiones que ha tomado, pero se ha sostenido y sigue aplicando la ley sin favoritismos. A ver, vamos a ver si logra bajar los carros de las banquetas…¿Podrá?
Los peatones necesitan sus espacios, porque no pueden andar siempre por media calle. El problema se presenta en las áreas antes señaladas, pero también en los barrios y colonias de nuestra capital, principalmente en las calles y avenidas “hechizas”, esas que eran de dos sentidos y que las hicieron de uno, prohibiendo el estacionamiento vehicular en las aceras. Esto provocó que los automovilistas invadieran las banquetas.
Aquí los que sufren son los automovilistas y los peatones. Los primeros se la pasan sacándoles la vuelta a las personas que camina por media calle para trasladarse de un lugar a otro y, los segundos, porque siempre están a la defensiva esquivando a cada vehículo que pasa cerca de ellos. Los peatones ponen en peligro su vida y los conductores se exponen a que en un descuido atropellar a una persona y ser castigado.
Las autoridades municipales tienen esos grandes problemas que resolver, mejorar la vialidad del municipio, bajar de las banquetas a los vendedores ambulantes y a los vehículos, porque no permiten que los peatones caminen por sus espacios. Las calles son para los autos y las banquetas para las personas y no tienen porqué estar invadidas por pequeños comerciantes e irresponsables automovilistas. Hay que aplicar la ley.
Los anteriores alcaldes de Hermosillo no han podido con los vendedores ambulantes que se han apoderado de las banquetas, vamos a ver si éste, Javier Gándara, si puede. Los anteriores presidentes tenían compromisos porque los comerciantes eran militantes del PRI y, en los nueve años que gobernó el PAN, con los alcaldes Jorge Valencia, Francisco Búrquez y María Dolores del Río, necesitaban votos para futuras elecciones. Regreso el próximo lunes, con el favor de Dios
Ernesto Gutiérrez Ayala
Periodista con 35 años de experiencia, ex director regional Noroeste de la agencia de noticias Notimex.
Correo electrónico:elreporterodelacomunidad@hotmail.com
www.elreporterodelacomunidad.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario