martes, 9 de junio de 2009

Pide Canaco obligar a ambulantes a pagar impuestos

osé Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Villahermosa, Juan Antonio Torres Báez, confió que este año se concrete en el Congreso del estado una iniciativa de ley que obligue a los vendedores ambulantes a contribuir con el pago de un peso diario a manera de impuesto, lo cual vendría a fortalecer las arcas municipales.

Recordó que esta propuesta se viene trabajando desde el 2007, pero la contingencia de ese año y del siguiente ocasionó un desfazamiento en su estudio y consenso, pero que esperan que los legisladores hagan suya, porque esta actividad continúa causando pérdidas millonarias al comercio organizado.

Reconoció que en el último mes se ha estabilizado el crecimiento de ambulantes, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad en donde ya no se ha visto crecimiento.

"Ahorita en lo hay que trabajar muy fuerte es en los esquemas para poder reubicar a los que hay, y sobre todo reorientarlos a la formalidad, es lo que se requiere, ya aquí los ayuntamientos en el momento en que se van ingresando poco a poco a la formalidad a los fijos y semifijos no sigan dando permisos de manera indiscriminada", afirmó.

En entrevista, lamentó que no se haya podido concretar la propuesta del 2007 de que se pagara un peso cuando menos diariamente por parte del ambulantaje, mediante cierto mecanismo que estaba planteando el abogado fiscalista Raúl López Deantes.

"Lamentablemente no se ha llevado a cabo por el tiempo y las condiciones, porque los problemas de inundación del 2007 y 20808 vinieron a cambiar la agenda legislativa, pero aun continúa en análisis esta iniciativa, Raúl López Deantes la está elaborando de nueva cuenta, pero se tiene que condensar adecuadamente", apuntó.

Señaló que de no concretarse en el segundo periodo ordinario de sesiones de este año, entonces ya será trabajo pendiente que deberá concretar la próxima legislatura al Congreso del estado.

El dirigente de la Canaco Villahermosa pidió a los diputados que hagan suya esta propuesta, porque esta actividad continúa causando pérdidas millonarias al comercio organizado.

"Por ello, tendríamos que coordinarnos bien todas las partes, para que ese fenómeno se pueda controlar en lo máximo que esté en nuestras manos, porque es una realidad que ahí está y hay que trabajar con ella", apuntó.

Recordó que dentro de los puntos de la propuesta, se tiene considerado que los ambulantes tengan un domicilio fiscal, que se les vaya reubicando, que paguen sus impuestos y que ya no sigan creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario