miércoles, 3 de junio de 2009

La subcontratación se ha incrementado sin control

La promesa de Felipe Calderón al catalogarse como “el presidente del empleo” es un hecho en el mercado informal: al menos 25 millones de personas ya forman parte de la estructura ilegal incentivada por las propias políticas públicas y la ausencia de ofertas laborales en la economía formal, coincidieron especialistas en la materia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población ocupada en el sector informal se ubicó en 12 millones 105,168 personas al primer trimestre del 2009 (26.8% de la PEA), cuando en el mismo periodo del año anterior el registro fue de 11 millones 887,100 personas.

Mayor que las estadísticas oficiales

Organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculan a la informalidad en 61.1 y 50% de la Población Económicamente Activa (PEA), datos con los que coincide el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

“Nuestras estimaciones oscilan entre 55 y 60% de la PEA, y eso lo veremos con la caída en las personas inscritas en el Seguro Social, que son 14 millones, y caerán en 800,000, y son los que se sumarán a la economía informal, lo que implica una baja en la economía nacional, consumo e ingresos del gobierno”, dijo Omar Jiménez, investigador de la División de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Mercado laboral riguroso

México se caracteriza por ser un país con un sistema laboral rígido y costoso, puesto que un trabajador debe destinar 38.5% de su salario para obtener seguridad social, opción poco atractiva para formar parte de la economía formal, afirma José Ignacio Mariscal, especialista laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Esto se suma a que el gobierno federal y algunos estatales son promotores del empleo informal, en donde más allá de atacar la estructura ilegal, ésta es incentivada a través de los programas sociales como Oportunidades, Seguro Popular, pensión para adultos mayores, entre otros. “Se recibe seguridad social sin pagar impuestos”, y la población prefiere laborar al margen de la ley con servicios de salud, explica el Presidente del comité por una sola economía, conformado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

igonzalez@eleconomista.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario