Buenos Aires. El trabajo informal se ubicará este año en niveles cercanos al 40 por ciento, según estimó la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA), que también advirtió que el deterioro en la calidad de los empleos se acentuará por el impacto de la crisis financiera internacional.
El informe enfatizó que los problemas actuales no son una consecuencia directa de la crisis mundial, sino que comenzaron a observarse a mediados de 2007 “por el agotamiento de la licuación de costos laborales que había producido la devaluación”.
“A partir del cuarto trimestre de 2004 –cuando su incidencia estaba en el orden del 48,9 por ciento– el empleo no registrado exhibió una clara tendencia a la baja, hasta alcanzar un valor de 36,3 por ciento en el tercer trimestre de 2008.
No obstante, en el primer trimestre del año se produjo un salto que llevó a la incidencia del empleo no registrado a un valor de 37,8 por ciento”, especificó. La cifra es compartida por otros estudios privados.
El informe evaluó que “para que el empleo siga creciendo y se reduzca la informalidad, es necesario que crezca el empleo formal; pero esto no puede ocurrir en un escenario donde es cada vez más costoso, difícil y riesgoso contratar a un trabajador en blanco”.
Precisó que los costos de despido en Argentina representan 95 semanas de salario, mientras que el promedio para América Latina es de 50 semanas.
“El costo del despido constituye un obstáculo para la generación de empleo formal y tiene una alta incidencia entre las pequeñas empresas, que son las que tienen la mayor rotación laboral”, aseveró el informe de la UCA, y sugirió reemplazar el actual esquema indemnizatorio “por uno basado en el ahorro para el desempleo”.
viernes, 5 de junio de 2009
Estudios privados prevén un 40% de empleo informal
Agencia DyN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario