viernes, 26 de junio de 2009

Economia informal continua en aumento en Guatemala

CERIGUA

El comercio informal aumentó este año, como consecuencia de la contracción de de la actividad económica empresarial, que ha cerrado operaciones, despedido empleados y disminuido la producción.

La mayoría de personas desempleadas buscan una forma de subsistencia y la primera alternativa que encuentran es incorporarse a las actividades informales, que les genera algún tipo de ingreso, señaló Rubén Darío Narciso, analista económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

De acuerdo con los resultados de la XLI Encuesta Empresarial de ASIES, presentados este jueves a la prensa, la actividad económica ha decaído en los últimos meses, como lo evidencia la tendencia a la baja del nivel de competencia y el cierre de operaciones de algunas compañías.

Las empresas han prescindido de algunos empleados, como se evidencia con las 3 mil plazas formales que se perdieron en marzo de 2009, únicamente en la región metropolitana de Guatemala, indicó Violeta Hernández, analista de la entidad, al presentar los resultados de la investigación; la referida cifra corresponde a las compañías encuestadas.

En comparación con cuatro años anteriores, las expectativas de producción para los próximos seis meses mejoraron en el 2009, derivado de la reciente evolución de la economía estadounidense, refiere la Encuesta.

Sin embargo, el proceso de recuperación de la economía guatemalteca podría iniciarse cuando los empresarios comiencen a percibir mejoras concretas en el clima de negocios, lo que con algún optimismo podría darse a finales del 2009, señalaron los expertos de ASIES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario