sábado, 27 de junio de 2009

Trabajo de reciclaje con cartoneros

La Secretaría de Medio Ambiente, Higiene Urbana y Turismo del Municipio de Quilmes, junto con la Asociación de Cartoneros del barrio Itatí, están desarrollando un plan de trabajo con el objetivo de generar acciones para reducir, reutilizar y reciclar los residuos sólidos urbanos y contribuir a mejorar las condiciones laborales de los recolectores informales.
A lo largo de los diferentes encuentros llevados a cabo, se han manifestado las preocupaciones del sector y se han planteado diversas alternativas de trabajo, sus fortalezas y debilidades.
Una de las primeras acciones concretas llevadas a cabo entre ambas instituciones fue una plantación de árboles realizada en el predio recuperado conocido como La Cava, de Villa Itatí, destinado a convertirse en un espacio verde para los niños que asisten al apoyo escolar que brinda la Asociación de Cartoneros.
Cabe destacar la importancia de este proceso participativo conjunto, a través del cual la Secretaría de Medio Ambiente de la Comuna pretende desarrollar nuevos proyectos para minimizar el impacto de la contaminación ambiental y generar acciones para promover la inclusión social de los recolectores informales.

Quilmes Recicla

El programa de separación de los residuos, que se inicia en esta primera etapa en la zona de Don Bosco, busca trabajar sobre los residuos que se producen cada día en los hogares para su posterior reciclado, tiene como objetivo: evitar la contaminación y la degradación del medio ambiente; colaborar con la limpieza de nuestra ciudad; reutilizar los residuos bajo el concepto de basura como materia prima; crear empleo desarrollando una actividad útil y facilitar el trabajo del reciclador.
La colaboración de los vecinos consiste en separar los residuos secos de los húmedos, colocándolos en bolsas separadas. Los residuos secos (como cartón, papel blanco, plásticos de todo tipo, latas, aerosoles, vidrios, tetrapack, trapos limpios, cobre y bronce) deben ser separados y depositados en una bolsa verde que será provista por un recolector que pasará por los domicilios entregándola de manera gratuita.
La primera etapa del programa se aplicará a la zona de Ayacucho, Montevideo, Lomas de Zamora, 265 y Lynch. Las bolsas verdes serán retiradas por los recolectores dos veces por semana entre 8.30 y 14.30, dependiendo de la zona en que se encuentre el domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario