jueves, 7 de mayo de 2009

El 35% de los parados alaveses no cobra ningún tipo de ayuda

vitoria. El mismo día en que se celebraba en Praga la primera cumbre sobre el empleo de la Unión Europea, que acordó colocar la lucha contra el paro en el eje de la acción comunitaria con diez medidas concretas, se hizo público un informe que señala que el 35% de los parados alaveses no recibe ningún tipo de prestación por desempleo. Y eso a pesar de que como consecuencia de la crisis económica el gasto en prestaciones por desempleo será un 70% a lo previsto.

Según un informe de Agett, el gasto en prestaciones por desempleo llegará este año a 33.500 millones de euros, frente a los 20.000 millones consignados en los Presupuestos.

A nivel estatal, el número de desempleados que ya no perciben ningún tipo de prestación era de 1.031.842 personas en marzo, con un ritmo de crecimiento interanual del 46%. Ello, según Agett, implica que la tasa de desprotección por desempleo en el Estado se sitúa en el 28,6% y supera el millón de personas. Lo más grave es que esta tasa se eleva hasta el 37,6% en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Así, según estos datos, más de 40 de cada 100 parados de Bizkaia, 34 de Gipuzkoa y el 35% de los desempleados de Álava no cobran prestación. Mientras tanto, en el plano político la cumbre del empleo celebrada ayer en Praga dejó en evidencia una vez más el escaso margen de maniobra de los gobiernos y la dificultad que entraña dar respuesta al incesante incremento del paro en el Viejo Continente.

El formato del encuentro estaba inicialmente planteado como una reunión al más alto nivel con los presidentes. Las reticencias de Alemania y Francia, que consideran que ya se han puesto en marcha todas las medidas posibles, recortaron la iniciativa, que se redujo a un encuentro informal entre los jefes de gobierno de la actual presidencia europea (República Checa) y las dos venideras (Suecia y España). Sin embargo, hasta ese formato reducido quedó descafeinado con la ausencia de Rodríguez Zapatero.

Mejorar la formación, la innovación y la movilidad son algunos de los objetivos de un paquete de medidas que la UE decidirá en junio para frenar los efectos de la crisis sobre el desempleo, según acordaron ayer los líderes políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario