HORA CERO.- Con el propósito de potenciar la competitividad del país, se firmó en el Ministerio de Economía y Finanzas el Programa de Apoyo a la Inclusión Económica del Sector Informal de Panamá que contará con un presupuesto de 3 millones de balboas.
El Dr. Nicolás Ardito Barletta, presidente del Centro Nacional de Competitividad, ente que ejecutará el programa, indicó que el mismo tiene un enorme alcance ya que busca apoyar a micro y pequeñas empresas del sector informal que tengan capacidad empresarial, para que se incorporen a los beneficios de la economía de mercado y al crecimiento de la economía panameña.
Marcelo Antinori, representante del BID en Panamá, que co financia el proyecto, destacó que “en medio de una crisis económica mundial, Panamá está bien. porque asumió adecuadamente el papel que le correspondía y se preparó para situaciones como las que estamos viviendo mundialmente. Pero aunque está bien, añadió, sigue adoptando medidas como este programa que busca la integración de sectores que han estado marginados para que se fortalezcan y contribuyan al desarrollo del país y de sus empresas”.
El Dr. Héctor Alexander, en representación del gobierno nacional, ponderó la iniciativa indicando que “esta se agiganta desde el punto de vista económico financiero, ya que hará más productivos a sectores que estarán mejor preparados y contribuirán a fortalecer la economía nacional”.
La iniciativa del apoyo a la micro y pequeña empresa, surge debido a que una investigación confirmó que no existen en Panamá proyectos e iniciativas público-privadas que en forma integral, consideren el tema de la informalidad, por lo que a pesar de la evolución positiva de los indicadores macroeconómicos, subsisten problemas de inclusión, principalmente debido a regulaciones, acceso a financiamiento y a registro de propiedad, además de que no existe un sistema de sensibilización e información integral con incentivos reales para lograr que los sectores informales comprendan y valoren la importancia de incorporarse al sistema formal, limitaciones que impactan adversamente la competitividad del país.
El programa será ejecutado por el Centro Nacional de Competitividad para lo cual organizará un equipo integrado por el director general de ese ente, el ministro de Economía y Finanzas, el presidente del CONEP y un representante de microfinanzas.
Las acciones inmediatas que se propone el programa de Apoyo a la Inclusión Económica del Sector Formal de Panamá, incluyen un mapeo de la situación de informalidad, comportamiento cultural vinculado a su actividad económica, propuesta de reformas; desarrollo del marco institucional y administrativo que promueva el acceso al financiamiento y apalancamiento de sus recursos en el mercado local.
El programa también se abocará a la implementación de mejoras al sistema de asistencia técnica; capacitación en procesos de mapeo, reformas institucionales y acceso al sector formal, así como sistematización y difusión de los resultados que se vayan obteniendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario