lunes, 25 de mayo de 2009

Desempleo histórico dispara a la economía informal

La población subocupada es de 3.4 millones de personas, y 12.1 millones se encuentran laborando informalmente

MÉXICO, D.F.
IGNACIO ARELLANO/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
24 de Mayo del 2009

La tasa de desocupación está en máximos históricos “en el primer trimestre de este año el desempleo se disparó a niveles no vistos desde la crisis de 1995; la tasa de desocupación fue de 5.1 por ciento, lo que significa que 2.3 millones de personas no tienen trabajo, señaló medidas para reactivar a la economía
Explicó la legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que la población subocupada es de 3.4 millones de personas, y 12.1 millones se encuentran laborando en la economía informal, según datos del INEGI”.

Por ello, dijo, “es urgente que el Ejecutivo Federal se acerque al Congreso de la Unión para que conjuntamente analicen y tomen medidas para reactivar a la economía, porque el futuro para los mexicanos que están en búsqueda de empleo es desalentador”.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora refirió que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, señaló que el riesgo de la economía mexicana es que se observará un golpe mayor, a raíz de la desaceleración del comercio global, además aumentará el tiempo para que sus condiciones financieras se normalicen, en tanto, podría profundizarse una crisis en las instituciones financieras.

El organismo pronosticó que el periodo de retroceso económico ocurrirá entre julio-octubre de este año.
En el mes de abril el Fondo Monetario Internacional estimó que la economía mexicana, debido a sus vínculos con Estados Unidos, podría tener una contracción del 3.7 por ciento en 2009, y el Secretario de Hacienda pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México disminuirá en un 4.1 por ciento este año, precisó.

López Balbuena enfatizó que son innegables las consecuencias de la crisis, profundizándose en la recesión que afecta al país, la cual dañará tanto a las exportaciones, como las remesas, inversiones, empleo, créditos, entre otros aspectos financieros y económicos.

“No dejemos pasar por un lado los datos duros que hacen referencia a que la producción y desempleo se encuentran en un nivel preocupante, y la caída en la actividad económica será de un impacto económico muy severo y negativo”, aseveró.

La legisladora presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal que a través de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Comunicaciones y Transportes, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de manera inmediata establezcan mesas interinstitucionales con el Congreso de la Unión, para implantar las medidas, instrumentos y programas a fin de enfrentar la recesión y en su caso se puedan efectuar las modificaciones pertinentes al PEF de 2009.

Se solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor a instrumentar e implantar una campaña de vigilancia para evitar abusos e incrementos en los precios de la canasta básica, de los productos básicos de limpieza y medicamentos, su acaparamiento y monopolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario