jueves, 9 de abril de 2009

Ecuador cuestiona cifras de la OCDE sobre �ndice de trabajo informal

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) cuestionó hoy un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que señala a Ecuador, con un 74,9 por ciento, como uno de los países latinoamericanos donde se registran cifras más altas de empleo no regulado.


El INEC plantea que la metodología que usó la OCDE para la mediciín de ese índice no es la utilizada por la mayoría de los países del mundo, que calculan el empleo sumergido de acuerdo con las recomendaciones de la Organizacioín Internacional del Trabajo (OIT).

'Con la metodología de la OIT, Ecuador tiene una informalidad del 43 por ciento y no del 75 por ciento como menciona la OCDE', afirma el INEC en un comunicado.

Según el Instituto, el indicador del empleo sumergido 'se deriva de la distribución de la población económicamente activa en los sectores formal, informal, hogares, desempleados y ocupados no clasificados'.

La OIT no indica que exista 'un conjunto internacionalmente acordado de subcategor�as de la situaci�n en el Empleo para el empleo informal', explica el bolet�n y hace hincapi� en que la informalidad en el trabajo 'no ha sido definida ni abordada adecuadamente en las estad�sticas'.

El INEC inform� de que Ecuador acoge las recomendaciones de la OIT y calcula al sector de empleo sumergido como la poblaci�n de 10 a�os y m�s que trabaja en empresas, de menos de 10 empleados, que no llevan registros contables y no tienen registro fiscal.

Asimismo, indic� que para realizar las estad�sticas 'clasifica a la poblaci�n econ�micamente activa de acuerdo al tamaño del establecimiento y la legalidad del mismo'.

De ese modo, en diciembre 2008, el INEC calculó que el sector informal en el paìs representa el 43.6% de los trabajadores.

La OCDE presentò ayer un informe que concluye que el porcentaje de empleo sumergido en el mercado laboral en Latinoamèrica es inferior al del Africa subsahariana (76%) o al del sudeste asiatico (69,9%) pero superior al de otras regiones en desarrollo como Oriente Medio (43,2 %) o Africa del Norte (47,3%).

Dentro de América Latina el estudio establece que hay una amplia horquilla que va del 35,8 % en Chile, el 37,6 % en Panamá o el 38,4% en Colombia, al 92,6 % en Haitì, el 74,9 % en Ecuador, el 67,9 % en Perú o el 65,5 % en Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario