jueves, 9 de abril de 2009

Ecuador tiene un índice de trabajo informal del 43% y no del 75%, dice el INEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) cuestionó los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) sobre la informalidad en Ecuador, que ubican al país con un índice del 74,9%, uno de los más altos de América Latina.

El INEC señaló que la mayoría de países del mundo calcula ese indicador con la metodología del Organización Internacional del Trabajo (OIT). Bajo esta metodología, el Ecuador tiene una informalidad del 43% y no del 74,9% como menciona la OECD.

Añadió que el indicador del sector informal se deriva de la distribución de la población económicamente activa (PEA) en: sector formal, sector informal, hogares, desempleados y ocupados no clasificados. La medición del sector informal considera recomendaciones de la Decimoquinta Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), donde se define al sector informal como “las muy pequeñas unidades de producción y distribución de bienes y servicios situadas en las zonas urbanas de los países en desarrollo; dichas unidades pertenecen casi siempre a productores independientes y trabajadores independientes que a veces emplean a miembros de la familia o a algunos asalariados o aprendices.

Estas unidades disponen de muy poco o de ningún capital; utilizan técnicas rudimentarias y mano de obra escasamente calificada, por lo que su productividad es reducida; quienes trabajan en ellas suelen obtener ingresos muy bajos y irregulares y su empleo es sumamente inestable”.

Según la OCDE, el porcentaje de informalidad del mercado laboral en Latinoamérica es inferior al del África subsahariana (76% en 1990-94) o al del sudeste asiático (69,9% en 1995-99) pero superior al de otras regiones en desarrollo como Oriente Medio (43,2% en 2000-2007) o África del norte (47,3% en 2000-2007).

Dentro de América Latina hay un rango amplio de informalidad, que va del 35,8% en Chile, el 37,6% en Panamá o el 38,4% en Colombia al 92,6% en HaitÍ, el 74,9% en Ecuador, el 67,9% en Perú o el 65,5% en Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario