domingo, 8 de marzo de 2009

Los efectos de la crisis mundial lleva a 88.000 brasileños al empleo informal

Sao Paulo, 8 mar (EFE).- Los efectos de la crisis mundial hicieron que 88.000 brasileños perdieran sus empleos desde octubre y se dedicaran al trabajo informal, según datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El informe, divulgado en la edición de internet del diario Folha de Sao Paulo, analizó las seis regiones metropolitanas tenidas en cuenta para medir el índice de desempleo en Brasil.

Desde octubre, el número de trabajadores informales creció un 14,2 por ciento, hasta los 709.000, según las cifras del IBGE.

El llamado "subempleo" hace que las personas trabajen más horas en la jornada laboral, sin ningún tipo de remuneración extra, y que por cuenta propia asuman los gastos de salud y previsión social, algo que suprimen en la mayoría de los casos para abaratar gastos.

En enero el trabajo informal tuvo un crecimiento del 11 por ciento en comparación con el mismo mes de 2008 y entre diciembre y enero la pérdida de trabajos formales fue del 1,6 por ciento.

Otro dato desalentador en Brasil debido a la crisis fue que al menos 100.000 automóviles fueron devueltos entre octubre y la semana pasada por compradores que los adquirieron con créditos que no pudieron pagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario