sábado, 7 de marzo de 2009

La Asamblea de Melilla reivindica la creación de más empleo femenino

La Asamblea de Melilla conmemoró ayer el Día Internacional de la Mujer. Así, un año más, los integrantes de los diferentes grupos políticos estuvieron presentes en la lectura de la declaración institucional que fue aprobada por unanimidad en la sesión plenaria, y en la que se exigía “eliminar la discriminación en una situación económica adversa”.

El encargado de leer este manifiesto fue Antonio Ramírez, y a diferencia de todos los años el acto se realizó en el interior del Palacio de la Asamblea, debido a las fuertes rachas de viento.
En el discurso se hizo referencia a la necesidad de crear empleo, ya que como recordó la viceconsejera de la Mujer, Mercedes Espinosa, “las cifras de paro en Melilla, en lo que se refiere a este colectivo, son bastante alarmantes”. En este sentido informó de que los datos nacionales indican que el desempleo de la población femenina se ha incrementado a más de 5.000 mujeres, “y dobla el número de hombres”, apuntó.
Basándose en estas cifras, la responsable del área de Mujer de la Ciudad Autónoma señaló que Melilla es la región que registra más féminas paradas. “Debe ir cambiando esta situación”, dijo, y agregó que la implicación debe aumentar, por lo que propuso llevar a cabo “políticas eficaces”, sobre todo, en aquellas regiones con más desempleo.
Al hilo, afirmó que en tiempos como el actual, en los que se está destruyendo empleo, “la mujer, en la mayoría de los casos sale peor parada que los hombres”, apuntó Espinosa, y como ejemplo citó los despidos por maternidad que últimamente se están dando. De hecho, en la declaración institucional también se aludió a queel incremento del trabajo informal está agravando la condición de temporalidad y de precariedad “que aún hoy caracteriza el trabajo de las mujeres.

A la práctica

La viceconsejera de la Mujer insistió en que “no se han profundizado en las medidas adoptadas por el Gobierno central”, sobre todo, las relacionadas con el mercado laboral, “para que las mujeres no salgan de nuevo perjudicadas con la crisis económica”.
Así, basándose en la situación actual, la Ciudad Autónoma manfestó que promoverá la participación igualitaria de hombres y mujeres en la vida política, económica y social, implementando la “transversalidad” en todas las políticas y programas de la ciudad. Al mismo tiempo, instó a los organismos competentes a seguir incorporando en las estadísticas oficiales la desagregación por sexo.
En la misma línea se comprometió a continuar avanzando en la consolidación de los servicios y recursos destinados a la información, orientación y asesoramiento de este colectivo, a fin de facilitar su integración social y laboral y su promoción personal. Al mismo tiempo apostó por la formación de los agentes sociales y los profesionales desde una perspectiva de género.
Además, en la declaración se comprometió a potenciar la colaboración entre el Gobierno de la Nación en el desarrollo y aplicación de las leyes que garantizan la igualdad de oportunidades y la atención integral de las mujeres víctimas de violencia de género.
Por último, la Ciudad Autónoma aseguró que desarrollará actuaciones de sensibilización social, velando por la difusión del lenguaje no sexista y del concepto de corresponsabilidad como elementos de transformación del pensamiento de una sociedad.

Peticiones

Por otra parte, en el manifiesto de la Asamblea se solicitó al Ejecutivo central aumentar los recursos que garanticen de manera efectiva los derechos emanados de la Ley de Igualdad, de la Ley de Dependencia y de la Ley Integral contra la violencia de género. También se pidió el establecimiento de medidas oportunas para que en el ámbito educativo se lleven a cabo políticas que incluyan en el programa escolar valores de igualdad y contra la violencia de género.
Además se propuso emprender acciones destinadas a promover la empleabilidad y el trabajo digno de las personas conforme a las conclusiones europeas e iniciativas de la Organización Internacional del Trabajo.
Por último, se planteó que en el desarrollo normativo y de los planes nacionales se observe el ámbito competencial de la Ciudad Autónoma, “de manera que se garantice la solidaridad territorial .

No hay comentarios:

Publicar un comentario