martes, 10 de marzo de 2009

Creciente desempleo alienta comercio informal: CROC

Los precios de los principales productos alimenticios se han incrementado sensiblemente.

La crisis económica que resiente el país, no sólo está deteriorando el poder adquisitivo de los trabajadores, también los está obligando a pensar en su incorporación al comercio informal debido a que muchas empresas podrían cerrar.

El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), David Aguilar Robles, indicó que los problemas para el sector laboral van en aumento debido a la constante pérdida del poder adquisitivo y a los aumentos de precios en alimentos, bienes y servicios.

Advirtió que el sector informal tiende a crecer en este año, pues cada vez son más las personas que solicitan un permiso regulado, y la causa principal es el desempleo.

De ahí la necesidad de que los sectores productivos, con la iniciativa privada y el gobierno federal y estatal, definan estrategias para evitar el cierre de empresas, a fin de que el desempleo no se incremente.

Además, dijo, debido a la actual inflación, los trabajadores enfrentan el problema de poder pagar a tiempo sus créditos con el Infonavit, debido a que muchos han caído en cartera vencida y están realizando sus mayores esfuerzos para saldar sus compromisos.

Asimismo, reconoció que los precios de los principales productos alimenticios se han incrementado sensiblemente, exhibiendo la poca capacidad de compra de los actuales salarios, pues en muchos de los casos hay productos que aumentaron hasta un cien por ciento.

“El poder adquisitivo del trabajador ha caído en un 80 por ciento”, dijo, cuando los incrementos de los precios de la canasta básica y otros servicios siguen en una espiral inflacionaria que no sabemos cuándo va a terminar.

Asimismo, reiteró que ya son varias décadas que esa organización obrera ha solicitado equiparar a una sola zona económica los salarios mínimos, que no sean tres, porque el mismo trabajo y horas se ejecutan aquí o en Tijuana, lo cual no ha reconsiderado la Comisión Nacional de Salarios.

El Imparcial Oaxaca Mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario