La crisis económica ha provocado en Baleares un incremento en la economía sumergida entre las mujeres, que se explica por el aumento de la ocupación femenina en un 2,9 por ciento entre 2007 y 2008 acompañado, sin embargo, de una bajada significativa de las mujeres afiliadas a la seguridad social (-1,6 por ciento) así como de la contratación (-9,5 por ciento), según un estudio presentado hoy por CCOO.
PALMA DE MALLORCA, 06 (EUROPA PRESS)Con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, el próximo domingo, la responsable de la Secretaría de la Mujer del sindicato, Agustina Canosa, expuso los datos que afectan a este colectivo en las islas y entre ellos destacó que entre los dos últimos años la ocupación femenina ha crecido en 6.200 mujeres, frente al descenso registrado en el caso de los hombres (2.200 menos, que supone un -1,35 por ciento).No obstante, tal y como lamentó en base al informe 'Mujer y mercado laboral balear 2008', los datos de afiliación y contratación presentan un panorama "menos optimista", con 2.812 mujeres menos dadas de alta a la seguridad social y 18.919 contratos menos.
"Las variaciones en la afiliación y la ocupación pueden indicar un incremento de la ocupación informal y sumergida", aseveró. Según especificó, la mejora cuantitativa de las mujeres en el mercado de trabajo se explica en buena parte por la incorporación de las mujeres extranjeras (+17,7 por ciento), especialmente las de origen no comunitario (+25,3 por ciento).
Además, subrayó que "más ocupación no significa que sea mejor ni de calidad", y en este sentido manifestó que se sigue observando una segregación en el mercado laboral por razón de género, además de tasas de temporalidad elevadas entre las mujeres -del 26,6 por ciento en general y del 28,6 por ciento en el sector público-. En el caso de la tasa de parcialidad femenina, ésta es del 19,3 por ciento frente al 3,5 por ciento entre los hombres.
En cuanto al paro, apuntó que las mujeres sufren más el desempleo de larga duración y especificó que afecta a 8.256 personas, de las cuales 5.180 son mujeres (el 62,5 por ciento). Por todo ello, subrayó que estos datos evidencian la necesidad de continuar desarrollando políticas activas para avanzar en la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, por lo que CCOO "trabajará para hacer efectivo el cumplimiento de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres".
PLANES Y MEDIDAS DE IGUALDAD
Al respecto, la técnica sindical de Igualdad, Catalina Escarrer, expresó la voluntad de promover y participar en la elaboración y aplicación de planes y medidas de igualdad a través de la negociación colectiva, además de negociar planes de igualdad en empresas de más de 250 trabajadores cuyo comité de empresa tenga una mayoría de representación de CCOO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario