jueves, 5 de marzo de 2009


Aguascalientes tuvo la segunda visita del año de un funcionario público federal relacionado con el ámbito económico: el secretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, quien enfatizó en que la entidad es uno de los lugares más propicios para la inversión a nivel nacional: “veo que Aguascalientes tiene una gran viabilidad en materia de crecimiento económico en el mediano y sin duda en el largo plazo”.

En presencia del gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat y el secretario de Desarrollo Económico, Armando Jiménez San Vicente; el secretario del Trabajo se refirió a Aguascalientes como un escenario idóneo para la inversión, mencionando que dentro del sector más golpeado por la crisis económica (el ramo automotriz), el estado sólo representa en paros técnico a nivel nacional, el 2.5 por ciento de las cifras que están inscritas en el programa federal de apoyos a empresas en esta situación.
Recordó que el año pasado a nivel nacional perdimos 37 mil 500 empleos, considerando que de una manera paradójica, los estados estipulados como los últimos en la lista de motores de la economía mexicana fueron Chihuahua, Baja California Sur y Norte, Coahuila y Sonora, mientras que en los primeros lugares se encontraron, Tabasco, Zacatecas, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.
Con esta estadística Lozano Alarcón argumentó que está cambiándose la lógica del crecimiento económico nacional, porque la caída más importante del último trimestre del año pasado y el inicio de este mes es el sector manufacturero, lo que representa en Aguascalientes la tercera parte de la actividad económica; dijo que, por lo mismo, Aguascalientes tendrá algunas complicaciones económicas porque el desarrollo de sus principales inversiones está destinado a la exportación y producción de tecnologías.
Dentro de las ventajas que vio para salir adelante de este encuentro económico, es la paz laboral que ha permanecido en el estado desde hace 42 años, donde ha existido un diálogo con el gremio laboral, con un clima de gobernabilidad y de negocios suficientemente óptimos. Recordando el reconocimiento del Banco Mundial y el índice mexicano de la competitividad.
A manera de explicación, negó que durante los últimos tres meses en Aguascalientes se hayan perdido cerca de 10 mil empleos, subrayando que en el periodo del 2008 fueron disminuidos aproximadamente 4 mil 500 y en el primer mes de este año fueron 3 mil, aunque esto es sin contar los netos que determinan las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el empleo temporal y fijo. “Cuando se hacen las cuentas de empleo, lo que se debe hacer es sumar todas las altas en el IMSS y restar todas las bajas, el número que te queda de esa operación en un periodo es los empleos ganados o perdidos”.
“Raramente vemos una tasa de desocupación elevada en la entidad, vemos un salario promedio de cotización por debajo de la media nacional, sí; pero por otro lado, es claramente los nichos de oportunidad que hoy representa el clima de negocios en la entidad”, arguyó Lozano Alarcón, subrayando que la crisis económica no será para siempre y estará superándose más temprano que tarde; cuando esto suceda, las buenas noticias podrán encontrarse en Aguascalientes.
Recordó también que en México necesitamos crecer a un 5 por ciento anual y generar 800 mil empleos por año en la economía formal, la cual es la meta para 2012; los signos de recuperación para la economía vendrán para el tercer trimestre de este año y para 2010 podrá vislumbrase el camino de la recuperación económica. La caída neta a nivel nacional en el empleo fue de 128 mil trabajadores en la economía formal, aunque especificó que la economía informal también sufre los estragos de la adversidad económica; la generación de empleos a nivel federal durante los primeros 25 meses de Felipe Calderón fue de 360 mil empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario