La máxima instancia gubernamental del sector energía y minas, informó que en nuestro país existe alrededor de 100 mil personas dedicadas directamente a la minería informal y otras 500 mil indirectamente relacionadas a esta actividad, las mismas que se encuentra en su mayoría en las regiones de Puno, Madre de Dios, Ica y Piura.
Víctor Vargas, director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM), informó que la presencia de los mineros informales es un tema que data de hace varias décadas pero que con el paso de los años ha ido aumentado exponencialmente en todo el país siendo mayor en las regiones antes mencionadas.
En tal sentido señaló que actualmente es competencia directa de los gobiernos regionales fiscalizar y monitorear las actividades de la pequeña minería, minería artesanal y minería informal.
En cuanto al trabajo del Ministerio de Energía y Minas, evidenció la existencia de una oficina en Ananea (Puno) que ha logrado formalizar a 400 mineros y a la oficina desconcentrada ubicada en Madre de Dios que está apoyando al Gobierno Regional en el proceso de formalización.
En los próximos meses en su afán de formalizar a los mineros informales instalará en los próximos meses una Oficina Desconcentrada en Piura y otra en Chala, Caravelí, en el departamento de Arequipa.
El ingeniero detalló que el 98 por ciento de la minería informal explota yacimientos de oro, pues este mineral a diferencia de otros no ha bajado su precio en el mercado internacional, sino por el contrario es el único que se mantiene e incluso está en aumento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario