lunes, 23 de febrero de 2009

Crisis impacta economía domestica

Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Vendiendo chochas como su única alternativa de sobrevivencia, es lo que le ha dado a Joaquina Martínez y a su marido Horacio Sánchez, la comida de los últimos días, lo que motiva el constante enojo de ella, y las agresiones de el.
“Ya estoy cansada, el trabajaba pero tuvo un accidente y lo despidieron, así que pasamos todo el día juntos, mi hijo a sus 14 años de edad, ha tenido que dejar la escuela y ponerse a trabajar, de albañil, la mera verdad estamos desesperados”.
A sus 45 años de edad, Joaquina, reconoce que no es la primera crisis que le toca vivir, sin embargo eso no es impedimento para que en más de una ocasión, ganas no le falten para correr a su esposo de la vivienda que rentan:
-Yo no entiendo de esas cosas que dicen de la economía, pero si que con 50 pesos que a veces sacamos en todo el dìa vendiendo chochas, es muy dificil sobrevivir, hay días que solo damos una comida y lo que es peor, por más que buscamos acomodo, no hay nada, ni siquiera en trabajo domestico o mi marido de ayudante de albañil, siempre me acuerdo de eso que me decía mi mamá, que cuando el dinero falta, el amor se sale por la ventana.
El caso de Joaquina es apenas un pincelazo a lo que en estos momentos de esta viviendo en cotidiano:
¿Pero qué es lo que esta sucediendo a nivel económico? – se le pregunta al economista Adán Moctezuma Vega:
-Ya estamos resintiendo de lleno la turbulencia económica mundial, dirían los especialistas, lo que se traduce en que el desempleo, es uno de los reflejos que ya se están padeciendo en colectivo.
¿Por qué? –Se pregunta y se responde:
-Estamos viviendo los efectos de una coyuntura económica muy adversa, el impacto en la economía real de la recesión económica internacional, las empresas establecidas no tienen dinero para operar y con ello, la generación de empleos se detiene y si no hay empleos no hay derrama económica, si no hay derrama económica, tampoco hay ventas y si no hay ventas, pues tampoco los comercios crean economía, y eso es lo que estamos viviendo ,
Hace referencia a que en el último reporte oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social, se habla de cuatro mil derechohabientes que fueron dados de baja:
-Esto significa que la economía de cuatro mil familias ha quedado a la deriva, prácticamente han quedado en la calle, si en los próximos meses no encuentran ocupación, tenemos a cuatro mil familias que van a carecer de prestaciones sociales, cuatro mil trabajadores que se estarán buscando alternativas de ocupación y de trabajo, ahora si como quien dice en lo que caiga.
Menciona que esto trae efectos colaterales:
-Es lamentable porque en la desesperación tener un ingreso para la sobrevivencia familiar, llegan a caer en la económica informal, en trabajos que no llegan sus expectativas profesionales; no se necesita ser sicólogo para ver que eso crea conflictos hacia en interior de las familias, se crea, además un caldo de cultivo para inestabilidad social, pues es de todos conocido que por ejemplo;los robos suelen dispararse cuando la crisis apremia.
Resume: En síntesis, ante la falta de ingresos para lo más elemental, las familias enfrentan un proceso de fracturas, pues son precisamente los problemas económicos, uno de los principales elementos que atentan contra la integración familiar, estas son unas de las consecuencias de esta crisis, las que ya se están trasladando a la economía real a la economía domestica.

Saldos emocionales del desempleo.

La palabra desempleo es una de las más recurrentes en los tiempos difíciles que estamos viviendo, pero que es vivirlo, padecerlo, Moctezuma Vega considera:
-Anímicamente es un desgaste emocional intenso, en virtud de que los trabajadores tienen ya una expectativa de vida , proyectos, planes a futuro, que de pronto se ven truncados por situaciones adversas, contra su voluntad. En primer lugar esta el problema económico; de donde voy a obtener recursos para pagar la renta, luz, colegiaturas, casa, en segundo lugar el descredito que tienen o creen tener en una sociedad que los señala por no tener trabajo, tercer lugar, la frustración de buscar y no encontrar, cuatro lugar, en el mejor de los casos, encontrar pero ocuparse en algo que no

les llena; entonces, están haciendo algo que no les gusta y que no están ganando lo que necesitan en consecuencia, en la familia hay un problema mayor, porque hay que cambiar los hábitos de consumo, reconocer que ya no pueden llevar el mismo tren de vida y eso es motivo de conflicto en la pareja.
Asegura que hasta las relaciones de novios se ve afectada:
-Vivimos en una sociedad de consumo, que obliga al individuo a gastar en sus satisfactores emocionales, espiritual o sentimental.
Los novios que estaban acostumbrados a salir, a cenar, a la disco, al cine, pues ya no podrán hacerlo con la misma frecuencia, y si el novio pierde el trabajo, esta más difícil.
Ante el adverso panorama que se padece hay paliativos para la crisis:
-Tenemos las alternativas del gobierno federal, estatal, programa de empleo temporal, pero no debemos perder de vista que son un paliativos que no alcanzan para la sobrevivencia del trabajador.
¿Por qué?
-Los 50 dos pesos de apoyo diarios son para que compre solicitudes de empleo, transporte…pero resulta que el trabajador tiene necesidades básicas por cubrir, pero como?.
Si a esto se le agrega que en los programas de apoyo, no entran quienes están en el comercio informal, porque para llegar a ellos deben de comprobar que acaban de perder el trabajo recientemente, la situación es aún mas complicada.

Desde su perspectiva, economista recomienda que los trabajadores en general, empleados o desempleados deben de buscar la especialización, la capacitación:
-En en la medida que una persona sea competente tendrá mas oportunidades, para ser mesero ya no basta la experiencia, sino la capacitación, como puedes competir, ubicando en que somos buenos,,,,,si yo bueno arreglando planchas no voy a vender chocolates.
Una persona competente siempre va a tener mas oportunidades que una que no lo es.
Ni tienes que ser licenciado ni tener una ingeniería…para capacitarte, lo puede hacer una mujer desde su casa, que se especializa en hacer gorditas de harina.
Concluye:
Una de las formulas más efectivas para hacerle frente a la situación es darle valor agregado a lo que hacemos, esto se logra con la capacitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario