sábado, 19 de julio de 2008

Mercado informal gana a la formalidad

El mercado informal continúa ganando terreno a la economía organizada y legal de México, según dio a conocer Miguel Marón Manzur presidente nacional de la Canacintra.

En ese sentido dijo que para esto es necesario que el gobierno federal tenga mayor decisión en la aplicación de la ley para atacar a este fenómeno muy vinculado con la ilegalidad y la piratería. Según estimaciones de la Secretaría de Hacienda, en el 2008 la economía nacional crecería 2.8%, mientras que la economía informal podría avanzar hasta 10% más.

La economía informal en el país es muy alta, y por ende no se puede estar concentrados en cobrar impuestos a los que ya pagamos, hay que jalar e integrar a la economía formal a todos aquellos que en la actualidad continúan en la informalidad”.

Al respecto, el representante del sector industrial señaló que la economía informal es en muchos casos economía ilegal, con productos piratas, de contrabando, afecta porque entran al país sin pagar impuestos, todas las empresas establecidas y legalizadas estamos compitiendo no solamente contra una economía totalmente globalizada, sino contra una economía informal que trae productos ilegales al país. Dijo que se requiere más decisión en la aplicación de la ley para atacar este problema. Es una demanda de todos de durante muchos años.

De acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Hacienda, mientras que en 2008 la economía nacional crecerá 2.8%, la economía informal (piratería, contrabando, robos, etcétera) podría avanzar hasta 10% más de lo que actualmente controla en el mercado, convirtiéndose en el amortiguador de la desaceleración prevista para este año.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la economía informal representa 12% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, pero cálculos de organizaciones empresariales consideran que el mercado es de 30% del producto nacional.

Sin embargo, el Instituto para la Protección de la Propiedad Intelectual y el Comercio Legal (IPPIC) estima que el contrabando y la piratería, incluido el robo, constituyen entre 60 y 70 por ciento.

A su vez, este año, debido a la desaceleración de la economía Hacienda pronostica que la recaudación tributaria, proveniente del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), perderá entre 5 mil y 6 mil millones de pesos.

Gómez Palacio / Luis Carlos Valdés

No hay comentarios:

Publicar un comentario