sábado, 19 de julio de 2008

La trampa del 'sin factura' y los contratos irregulares equivalen al 20% del PIB

España se encuentra entre los países de la OCDE con más actividad no declarada. BLOOMBERG

M. L. Nalda

La pregunta: ¿Con IVA o sin IVA? implica –en su aceptación– una práctica fraudulenta que goza, sin embargo, de cierta tolerancia social. Pero los efectos de prácticas como el sin factura mueven una cantidad equivalente al 22% del Producto Interior Bruto, cerca de 200.000 billones de euros.

Es la cifra de escándalo que recoge el informe Schneider, un estudio sobre economía sumergida en el mundo que sitúa a España entre los países con más actividad informal de la OCDE y a la cola de la UE en transparencia. Los resultados de este documento coinciden con los del Centro de Estudios Económicos que sitúa en el 20% el valor de la economía informal en España. Ello implica que buena parte de la producción de bienes y servicios no tiene reflejo en las estadísticas y, por tanto, no está sujeta a regulaciones vigentes.

Consecuencias
El hecho de contar con una quinta parte de la economía funcionando al margen de la ley crea un marco de mercado muy inseguro y una seria injusticia para los que sí que cumplen con las reglas de juego.

La Comisión Europea ya ha advertido de la necesidad de reducir estas actividades, una práctica muy extendida en los países del Mediterráneo que explicaría, en parte, las dificultades que tiene España para mejorar su nivel de productividad, ya que las empresas informales operan en un contexto en el que la innovación y el uso eficiente de los factores son muy poco probables.

Asimismo, el fenómeno merma significativamente la recaudación de ingresos de la Hacienda Pública y actúa como un círculo vicioso: la evasión de impuestos, directos o indirectos, implica una reducción en el nivel de servicios que el Estado puede ofrecer. Así, el Gobierno tiene que subirlos para seguir ofreciendo estas prestaciones lo que, a su vez, supone un nuevo incentivo para la actividad no declarada.

Para combatir estas prácticas, Hacienda y la Seguridad Social ya trabajan de forma coordinada, compartiendo datos para destapar posibles fraudes. El movimiento especulativo inmobiliario ha puesto bajo lupa a más de 82.000 promociones que se están investigando. La circulación de dinero también se mantiene bajo vigilancia con un seguimiento de los billetes de 200 y 500 euros.

Por el momento, estas iniciativas han reducido en un 50% el importe de las devoluciones del IVA en 2007. Y aún se esperan recaudar más de 5.700 millones de euros, según datos de la Agencia Tributaria.

Cambio de dinámica
La evolución de la tasa de actividad informal ha descendido en los últimos años. Tanto la política de concienciación como los incentivos promovidos desde la Administración para sacar a la luz el fraude han reducido el volumen de la economía sumergida del 22,7% en el año 1999, hasta posicionarse en el 20% que ronda en la actualidad.

Ahora bien, parece más que probable que la crisis vaya a invertir la buena tónica de estos últimos años, puesto que la economía sumergida es un fenómeno que tiende a expandirse cuando la coyuntura económica resulta adversa.

Negocios.com España

No hay comentarios:

Publicar un comentario