jueves, 3 de mayo de 2018

Empleo informal aqueja a dos mil millones de personas, afirma OIT


Ginebra, 30 abr (PL) Alrededor de dos mil millones de personas en el planeta ocupan un empleo informal y la mayoría carece de protección social, derechos y condiciones de trabajo, informó hoy la OIT.El nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Mujeres y hombres en la economía informal precisa que más del 61 por ciento de la población activa se halla en esa situación.


Un cuadro estadístico analiza en su tercera edición la dimensión de la economía informal y un perfil estadístico de la informalidad con criterios para más de 100 países.


El texto ilustra que más del 93 por ciento del trabajo informal en el orbe se encuentra en los países emergentes y en desarrollo.


En África el 85,8 por ciento de las ocupaciones son informales, en Asia y el Pacífico el 68,6, en los países árabes 68,2, en las Américas el 40 y en Europa y Asia Central el 25,1 por ciento.

Esa forma de ocupación constituye una mayor fuente de empleo para los hombres que para las mujeres, y de los dos mil millones de trabajadores, más de 740 millones son mujeres.

De acuerdo con la investigación el nivel de educación es un factor determinante en la informalidad, a escala global cuando el nivel de educación aumenta, disminuye la informalidad.

La agricultura es el sector con mayor empleo informal, estimado en más de 90 por ciento, apunta el texto.

Una de las autoras de la investigación, Vicky Leung, afirmó que las personas pobres enfrentan tasas de empleo informal más altas y, a su vez, los mayores registros de pobreza se ubican entre los trabajadores en la economía informal.

Por su parte, la también autora del informe, Florence Bonnet, significó la necesidad de combatir esta forma de trabajo, y explicó que para cientos de millones de trabajadores, la informalidad implica falta de protección social, de derechos en el trabajo y de condiciones de trabajo decente, y para las empresas significa baja productividad y falta de acceso al crédito.

Los datos sobre estas cuestiones son esenciales para elaborar políticas apropiadas e integradas que se ajusten a la diversidad de situaciones y necesidades, puntualizó.


mgt/tdd

No hay comentarios:

Publicar un comentario